Este festival se ha convertido en un clásico del verano. Y es que por esta localidad de la Costa Blanca han pasado y siguen pasando los nombres más importantes del cine español. Durante treinta y cinco años ha mantenido su poder de convocatoria y un elevado nivel de los trabajos cinematográficos a concurso.
“Yo creo que hay una combinación de elementos”, señala Luis Larrodera, director del Festival.” “Están las señas de identidad de Alfaz como un lugar cercano, muy agradable, alejado del postureo”.
Los principales directores de cine de este país y muchos intérpretes tienen en su poder el Faro de Plata que concede el festival, entre ellos la recientemente fallecida Carmen Sevilla, a quién se va a dedicar un homenaje especial. También se rinde tributo en esta edición al realizador Carlos Saura, de quien se proyectará su último trabajo, el cortometraje “Goya: 3 de mayo”, en el que “repinta” el lienzo del famoso pintor aragonés.
En esta 35 edición, además de los que resulten premiados, recibirán el Faro de Plata el actor Dani Rovira, la actriz Petra Mateos y el programa “De película”, que se emite en TVE. El cineasta Secun de la Rosa será nombrado embajador honorífico del festival.
A lo largo de la semana, en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi se proyectará un total de cuarenta cortometrajes, de los cuales 27 de ellos optan al faro de Plata y primer premio, dotado con 4.000 euros; el segundo se llevará 2.000 euros y hay un tercer premio de 1.000 euros. Además, se entrega el premio al Cortometraje con mejor proyección de género, que se entrega en colaboración con las asociaciones Huella de Mujer y CIMA. Para finalizar, el viernes 7 de julio se podrán ver los ocho cortos que compiten por el premio al mejor cortometraje valenciano, provisto con otros 500 euros.
“En esta edición hemos tenido una avalancha de cortometrajes, más de mil, no ha sido sencillo hacer la selección”, nos dice Luis Larrodera, ”y hemos decidido sacar el cine a la calle, hay una buena parte de cortometrajes grabados con el móvil, hay nuevos talleres y hay nuevas secciones”.
Y una de estas novedades es la exposición “El placer de mirar”, que recoge las fotografías realizadas por el actor Javier Cámara. “Una recopilación de las fotos que Javier ha tomado durante el rodaje de las películas en las que ha participado”, según Luis Larrodera, “una visión desde dentro del mundo del cine, hechas con la sutileza y la mirada de alguien que está en el ajo”.
Por su parte, el cine Roma acogerá la proyección de treinta y siete largometrajes, en dos y tres sesiones diarias. Tras la proyección de la película tendrá lugar un debate. El domingo 2 de julio se estrenará esta sección con la intervención de la actriz Alicia Borrachero, que presentará el largometraje “19. Solos frente a la verdad”. Posteriormente, el director y productor Gerardo Herrero participará en otro debate tras la proyección del filme “Bajo terapia”.





Y no podía faltar la gastronomía. La chef María José San Román, del restaurante Monastrell, de Alicante, ofrecerá un menú degustación que se servirá en el restaurante Único la noche del 4 de julio.
Cine, mar, gastronomía, debates…Como dice el director Luis Larrodera, una mágica combinación de elementos.


