Este sábado 17 de junio se ha constituido el nuevo Ayuntamiento en la ciudad de Elche, donde el PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales de Vox que, sumados a los 11 de los populares, dan la alcaldía al candidato Pablo Ruz.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones el PSOE se convirtió en el partido más votado. Sin embargo, con este pacto, las formaciones del PP y Vox han logrado la mayoría absoluta, formando así el nuevo equipo de gobierno que trabajará mano a mano durante los próximos cuatros años.
La sesión de investidura, que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, también se ha podido seguir a través de una pantalla gigante, ubicada fuera del edificio.
En su discurso de investidura, Ruz ha manifestado que «ser Alcalde de Elche desde hoy es fijar el rumbo y hacer del horizonte una travesía compartida en la que estamos inmersos desde este momento».
Ha aprovechado para mostrar su compromiso «con las personas que necesitan atenciones más intensas por parte de todos: las que están en riesgo de exclusión, las personas con capacidades especiales y con discapacidad y las personas inmigrantes«.
Además, el nuevo alcalde de Elche ve este nuevo cargo como «una enorme responsabilidad que desde hoy contraigo tanto con quienes no me votaron; para ganarme su confianza, como con quienes sí lo hicieron y, por tanto, para no traicionarles».
Ruz ha afirmado en su discurso institucional que “nos comprometemos con las mujeres que han sufrido violencia por ser mujeres como también con los niños que sufren acoso en sus colegios. La violencia se combate con todo el peso de la ley y de las instituciones. Sin fisuras y sin complejos. Por eso nos manifestamos y lucharemos contra toda forma de violencia contra la mujer: como lacra repugnante que nos exige a todos.
«También nos comprometemos con el diálogo social: con un diálogo fluido entre los trabajadores, nosotros y las entidades sindicales que velan por el bien común y la justicia social. Y estaremos para todos.”
El alcalde además ha señalado que “Mi despacho no va a ser una fortaleza. Es más, mi despacho va a ser la calle: no sólo de la ciudad sino de todo el municipio. Y saldremos a escuchar, como hemos hecho, a pedir opinión, a pulsar la realidad de este Elche bendito a través de vosotros, sus vecinos, los ilicitanos, los que hacéis tan grande a Elche. Desde este momento y hasta las próximas elecciones municipales tenemos 1436 días; y ese es un tiempo valioso y precioso para mejorar la vida de nuestros ilicitanos y transformar nuestra ciudad».
Por último, Pablo Ruz ha finalizado su intervención asegurando que “en cuanto estén formadas todas las administraciones públicas iré a reivindicar lo que Elche necesita y lo que a Elche se le debe. Con firmeza y constancia. Que no quepa la menor duda».
Durante el acto, al que han asistido todos los alcaldes de la ciudad, también han tomado posesión de su cargo los 27 concejales que formarán el Ayuntamiento de Elche en la XII legislatura de la Democracia. Estará compuesto por 11 ediles del Partido Popular (PP), tres de VOX, 12 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y uno de Compromís.
Desarrollo del acto
El acto de investidura ha comenzado a las 11:30 horas con el Himno de Elche al que ha seguido la constitución de la mesa de edad formada por Aurora Rodil, concejala de VOX y presidenta de la mesa, y José Claudio Guilabert, edil del Partido Popular.
Tras la lectura de la legislación sobre las incompatibilidades y las declaraciones de bienes por parte de Antonio Izquierdo, secretario general del Ayuntamiento de Elche, han tomado posesión de su cargo los 27 concejales, comenzando por los miembros de la mesa de edad y continuando con los ediles de los grupos políticos de mayor a menor representación: PSOE, PP, Vox y Compromís.
Una vez conformada la corporación del XII mandato se ha procedido a la investidura del alcalde, que ha llegado después de que cada grupo político haya tomado la palabra durante 7 minutos. Ha comenzado Esther Díez, edil de Compromís, a la que ha seguido Aurora Rodil de VOX, Pablo Ruz del Partido Popular y Carlos González del PSOE.
Acabadas las intervenciones se ha procedido a la votación del alcalde en la que Pablo Ruz ha conseguido mayoría absoluta a la primera, siendo proclamado a continuación Alcalde de Elche por la presidenta de la mesa de edad y recibiendo el bastón de mando tras jurar su cargo. La investidura ha finalizado con el discurso institucional del Alcalde de Elche, Pablo Ruz, y los himnos de la Comunitat Valenciana y España.
En los próximos días se celebrará una junta de gobierno local de organización en la que se determinará principalmente la composición de las comisiones informativas, la representación del Ayuntamiento en los órganos colegiados, la designación de los tenientes de alcalde o la delegación de competencias.
Una vez finalizada esta junta el proceso de organización del Ayuntamiento de Elche concluirá con una sesión extraordinaria del pleno municipal.


