¿Qué cosas pueden influir en el cálculo del precio del seguro de mi coche?
La póliza que se desea, la marca, el modelo del automóvil, el historial y el carácter del conductor, son determinantes para calcular el precio del seguro del coche. De modo que para encontrar buenos precios, tener el beneficio de disponer de un Comparador de seguros Arpem es fundamental para acertar en nuestra búsqueda de un seguro para nuestro coche.
Otros factores que intervienen en el coste final son:
Modalidad de la póliza que se selecciona, la opción más barata y también la más básica es un seguro a terceros, que por lo general incluye cobertura de lunas, robo e incendio.
El tipo de coche, el modelo, la marca, el motor, los accesorios que equipen el coche, el tipo de combustible y la antigüedad del vehículo, son características importantes que influyen considerablemente en el precio del seguro.
Carácter y perfil del conductor, efectivamente, por extraño que parezca las características del conductor influyen mucho en el precio del seguro. Ser joven y con poca experiencia en conducción no juegan a nuestro favor. Por lo general los conductores con más experiencia y edad pagan menos en su precio del seguro.
¿Qué accesorios puedo cambiar en mi coche sin pasar por la ITV?
Reformar nuestro coche puede ser un proceso tentador muchas veces, ya que estar en un ambiente más cómodo y moderno, siempre da satisfacción. En tu coche puedes poner complementos como alfombrillas, fundas para volante o cortinillas, cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original, poner barras portaequipajes, sustituir el pomo de la mangueta de cambios, etc. todo esto sin necesidad de realizar ninguna documentación ni pasar por inspección técnica. Sin embargo, si la reforma que quieres realizar en tu vehículo modifica sus características, por ejemplo: cambiar de sistema de escape, de luces, de carrocería, etc. Estás obligado a comprobar en el manual de reformas del Ministerio de Industria que dicha reformas sea posible, y además preparar la documentación necesaria. Para que en el plazo máximo de quince días puedas acudir a una estación de ITV y pasar la inspección técnica que afiance que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad y medioambientales establecidas actualmente. De manera que tienes que tener siempre presente que algo tan simple como añadir una bola de enganche a tu coche, de no estar notificado y documentado en la ficha técnica del vehículo, implicará una posible sanción en carretera o una Inspección técnica del Vehículo (ITV) desfavorable.
¿Qué diferencias hay entre los accesorios de serie y los opcionales para un vehículo?
Los coches se describen con tres palabras: seguridad, comodidad y estética. En estas tres características giran sus principales prestaciones. Generalmente, el precio final de un vehículo no es el mismo como el que tienen cuando están en los concesionarios, ya que ese es un precio válido para el equipamiento de serie del mismo, es decir, los accesorios que el coche incorpora de fábrica.
Pero hay otros elementos que son opcionales, lo cual quiere decir que no son imprescindibles para la conducción del coche. Es decir que son accesorios que si los quieres incorporar en el coche tienes que pagar un poco más para tenerlos. Puedes encontrar más información acerca de esto en el siguiente link:
También dos cosas a tomar en cuenta son: en primer lugar, como hemos dicho en el párrafo anterior, cualquier reforma que quieras hacer con tu coche tiene que ser legal y pasar por la inspección técnica respectiva. En segundo lugar, tienes que recordar que equipar un vehículo con accesorios extras puede llegar a costar casi tanto como el propio vehículo, de manera que es un gasto económico muy importante y tienes que tener la capacidad financiera necesaria para hacerlo.
¿Qué puede pasar si no declaro una reforma realizada en mi coche?
En este caso tienes que recordar que la seguridad es primero y que de ninguna manera puedes hacer una reforma importante en tu coche sin declararla, ya que las consecuencias podrían ser graves. Por ejemplo si quisieras hacer una reforma para ser GLP, incorporar luces diurnas a un vehículo que no las traía de serie, incorporar un enganche de remolque, o cualquier otro cambio de importancia, es sumamente importante para la seguridad de todos que cumplas con la responsabilidad de comprobar que los trabajos y los materiales sean de garantía.
Entonces llegamos a la conclusión de que cualquier modificación que realices, sea que quites o añadas algún componente a tu vehículo, debe llevar a cabo el proceso de homologación y revisión respectivos.


