La Confederación Hidrográfica del Júcar ha anunciado el trasvase de 18,8 hectómetros cúbicos del Júcar al Vinalopó, que confirma la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó iniciada el año pasado que aliviará la presión de los acuíferos y permitirá «mantener el regadío en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó» a un precio «asequible», señalan en un comunicado. El trasvase se iniciará a partir de mañana martes 24 de mayo.
La noticia ha sido muy bien acogida por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante. Su presidente José Vicente Andreu indica que «es una noticia que estábamos esperando. El trasvase del Júcar Vinalopó lleva 15 años con las obras terminadas pero solo se habían hecho dos pequeños envíos de agua por desencuentros entre el Ministerio de Medio Ambiente y los regantes. Al final hay un acuerdo en cuanto a los precios y las condiciones en que se va a repartir ese agua y se pone en marcha. Digamos que es una magnífica noticia porque se pone en marcha una infraestructura muy necesaria para Alicante.
Los beneficiarios de este trasvase son 17 usuarios integrados en la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja. Esta
autorización supone la confirmación de la puesta en marcha del trasvase
Júcar-Vinalopó iniciada el año pasado y supondrá un primer paso para la
recuperación de los acuíferos sobreexplotados.
Este trasvase supondrá un alivio para los acuíferos sobreexplotados,
permitiendo mejorar sus niveles piezométricos. Esta autorización supone,
además, la confirmación de la puesta en marcha del canal Júcar-Vinalopó
iniciada el año pasado, multiplicándose por cinco el volumen que se autorizó
entonces. Es el mayor trasvase realizado hasta el momento a través de dicha
infraestructura.
La captación se realizará en el azud de La Marquesa, situado en Cullera
(Valencia), en el río Júcar, correspondiendo a aguas superficiales
excedentarias del mismo. Esto permitirá ser respetuoso con el caudal
ecológico del Júcar y con sus ecosistemas asociados, especialmente con la
Albufera.
Antecedentes
Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, que forman parte del sistema de explotación Vinalopó-Alacantí, vienen sufriendo, en cuanto a las masas de agua se refiere, afecciones medioambientales importantes desde los años 50. En esas fechas, el desarrollo económico de la zona trajo como consecuencia un aumento de la población, así como el desarrollo agrícola con el aumento de la superficie regada, y en la cual se fue utilizando progresivamente mejoras en las técnicas de prospección y extracción de agua. Esta situación implicó un aumento progresivo de las presiones tanto sobre las masas de agua superficiales, llegando incluso a que el caudal circulante en el río Vinalopó desapareciera, así como sobre las subterráneas, pues las excesivas extracciones provocaban descensos muy acusados en los niveles piezométricos.
Esta situación ha llegado hasta hoy día, provocando que gran parte de las masas de agua subterránea de la cuenca del Vinalopó se encuentren en mal estado cuantitativo, especialmente en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Se ha llegado a situaciones insostenibles, pues el valor medio de las extracciones duplicaba, y en algunos casos, sextuplicaba, los recursos disponibles. Los niveles piezométricos, siempre en tendencia negativa, llegaron en algún caso a sufrir descensos superiores a 350 metros. Tal dinámica ha conducido a la declaración de seis masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo, para las que se están confeccionando programas de recuperación de dicho buen estado, indican desde la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Tarifas de riego
En el caso concreto del trasvase Júcar-Vinalopó, esta infraestructura realiza el bombeo de agua salvando una importante diferencia de cota entre origen y destino, y que provoca un importante incremento del coste del agua que pasaría de unos 0,30 euros/m3 a 0,85 euros/m3, lo que hace que sea muy difícil de asumir por los usuarios.
Las tarifas que se aplicarán vendrán suavizadas por las medidas implementadas por el Gobierno de España para paliar la inflación. Así pues, en el artículo 10 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, establece que para los usuarios de la Conducción Júcar-Vinalopó, la tarifa de riego tendrá un valor de 0,295 €/m3 (IVA excluido) para el año 2022.
El lugar de aplicación de esta tarifa es “el punto de conexión con el postrasvase” según marca el artículo, lugar desde donde se produce la distribución hasta los usuarios finales.


