Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La provincia de Alicante recibirá más de 95 millones de euros para reforzar la sanidad

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado los presupuestos para 2022, en los que Alicante recibirá más de 95 millones de euros.

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado los presupuestos para el próximo año 2022 en la provincia de Alicante. Unos presupuestos “de los mejores que esta tierra puede tener”. En estos momentos, los presupuestos están en tramitación, y “recogen los objetivos que la Conselleria de Sanidad y el Consell se han marcado para esta nueva etapa que abrimos”, ha explicado Barceló.

Estos presupuestos “vienen a reforzar la sanidad pública valenciana, después de la experiencia que hemos vivido y aún seguimos viviendo de la pandemia. Se ha hecho mucho más evidente cuáles eran los déficits y por dónde se nos estaban abriendo las costuras. Este es el momento que tenemos que aprovechar para consolidar un presupuesto 2021, con todos los incrementos que se dieron, y aprovechar para fortalecerlo”, asegura la consellera.

Este presupuesto es, para la Comunidad Valenciana, de 7.837 millones de euros. “Esto significa un incremento de, cogiendo como referencia el inicial del 2021, un 4.8%”, afirma Barceló. Además, ha explicado que en esta crisis, donde el PIB ha caído mucho, la solución no ha sido el recorte a la sanidad, sino reforzarla. “El President tenía claro que la sanidad pública tenía que salir reforzada”, añade.

Salir reforzada en recursos humanos. Para ello, se van a crear 6.000 plazas que darán respuesta a las necesidades actuales y emergentes. Además, se han creado también 1.889 plazas en el Departamento de Torrevieja, y se incorporarán 115 más.

Con la creación de estas 6.000 plazas, se quiere dar respuesta a diferentes necesidades. Por eso, el 26% estarán destinadas a la atención primaria. “Estamos en proceso de cambio del modelo de atención primaria, que es la columna vertebral del sistema nacional de salud. Necesita un cambio de modelo, y recursos para afrontarlo”, afirma Ana Barceló.

Además, se destinarán 250 plazas a salud mental, además de inversión en infraestructuras para la compra y remodelación de espacios. El objetivo es, entre otros, atender a la población infantil y juvenil, pues “conforme se retira la pandemia, van emergiendo esta necesidades. Y la salud mental es una de las más imperiosas que necesitamos atender”, asegura.

Este es, tal y como ha afirmado Ana Barceló, “el presupuesto más alto de la historia en infraestructuras”, con 437 millones de euros destinados a obras, pero también a tecnología.

Más de 95 millones de euros llegan a la provincia de Alicante

Algo que ha sido muy criticado es la falta de inversión en la provincia de Alicante, pues hasta ahora no se había tenido en cuenta el peso poblacional. Como novedad, en los presupuestos de 2022, el peso poblacional sí marca las inversiones. Así, más de 95 millones de euros irán destinados a los diferentes Departamentos de Salud de la provincia de Alicante.

“La última vez, Alicante recibió poco más de 4 millones. Es un salto cualitativo y prácticamente todos los departamentos tienen inversiones que son muy necesarias”, comenta Barceló. De estos 95 millones de euros, más de 28 millones irán destinados a mejorar la atención primaria. También habrá mejoras y reformas de hospitales, con un presupuesto de 60 millones de euros.

Departamento de salud de Alicante-Hospital General

En total, una inversión de 14,6 millones de euros. Se reformará y ampliarán las urgencias generales y pediátricas, así como la unidad de corta distancia del Hospital General de Alicante. También se invierte en el Centro de Salud PAU 2 en Alicante. Se trabajará en el nuevo edificio de ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante), y se invierte en eficiencia energética en el Hospital de Sant Vicent del Raspeig.

Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant

En total, 11,2 millones de euros invertidos. Se amplía y reforma el Servicio de Urgencias, además de la construcción del Hospital de Día y Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan d’Alacant. Nuevo Centro de Salud de Garbinet, nuevo Centro de Salud La Condomina y reforma del Centro Sanitario Integrado Alicante-Gerona.

Departamento de Salud de la Marina Baixa

Un total de 16,8 millones de euros invertidos en el nuevo Centro de Salud de Benidorm y la ampliación del Hospital Marina Baixa.

Departamento de Salud de Elda

5,77 millones de euros invertidos para el nuevo Consultorio Auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda. También para la ampliación, reforma y mejora de la eficiencia energética del Centro de Salud Petrer II. Ampliación del Hospital General de Elda para consultas externas y hospitalización, y mejora de la eficiencia energética de los Centros de Salud de Biar, Villena I y Elda-Marina Española.

Departamento de Salud Elx-Hospital General

Con una inversión de 13,63 millones se trabajará en el nuevo Centro de Salud Elx-Travalón. También en la reforma y ampliación del Centro de Salud Elx-San Fermín, y en la ampliación y reforma del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche.

Departamento de Salud de Dénia

Con una inversión de 1,05 millones de euros se trabajará en el nuevo Centro de Salud de Pedreguer, y se reformará el Hospital La Pedrera de Dénia.

Departamento de Salud de Orihuela

14,11 millones de inversión para la ampliación del Hospital Vega Baja, el nuevo Consultorio Auxiliar de Redován, el nuevo Centro de Salud de Algorfa y la ampliación y reforma del Consultorio Auxiliar de Cox.

Departamento de Salud de Torrevieja

Con un total de 15,3 millones de euros invertidos, se crearán nuevos Centros de Salud y se reformarán los centros de Atención Primaria. Además, se ampliará el Hospital de Torrevieja y se dotará de equipamiento para Atención Primaria y el Hospital de Torrevieja.

Departamento de Salud de Alcoi

2,9 millones de euros que destinarán a ampliar el Centro de Salud La Bassa de Alcoi, el Centro de Salud de Onil, el Centro de Salud de Castalla y ampliar y crear zona de aparcamiento en el Hospital de Alcoi.

La Generalitat también apuesta por la tecnología

Estas inversiones en obras, van acompañadas en inversiones en nueva tecnología. “Un salto cualitativo que pondrá a Alicante a la vanguardia. Además de renovar equipos, también incorporamos nuevos para diagnóstico y tratamiento.

La Comunidad Valencia ha recibido, por parte del Ministerio de Sanidad, 78 equipos por valor de 81.170 millones de euros. “Estos equipos permiten mejorar la atención a pacientes, y ofrecer una mayor calidad”. En concreto, a Alicante vienen 21 equipos: 7 TAC, 4 aceleradores lineales de partículas, 8 resonancias magnéticas, 1 equipo de angiografía vascular y 1 de hemodinamia. Esto se ha repartido, en función de las necesidades de los departamentos.