```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Más de 600 efectivos vigilarán los montes valencianos en Semana Santa

La Generalitat activará el plan contra incendios forestales del 6 al 17 de abril y realizará labores de vigilancia y prevención

La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) ha activado el dispositivo extraordinario contra incendios forestales en la Comunitat Valenciana, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, cuando “más se transita y se utilizan los parajes naturales valencianos”.

Así lo ha adelantado la consellera de Justicia Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado, tras la reunión de coordinación con los responsables de Emergencias celebrada este miércoles, que “durante estos días se reforzará la vigilancia aérea y terrestre de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana y se incrementarán las medidas disuasorias entre la población”. 

“Se va actuar siempre en todas las zonas que por la información de los técnicos de Medio Ambiente sabemos que hay mayor acumulación de combustible seco, ya que en esos focos alcanzan mayor capacidad el fuego y se produce un mayor avance, y evidentemente, cerca de los parques naturales de las tres provincias también va a haber una vigilancia muy activa” ha señalado Bravo.

Concretamente, la Generalitat contará diariamente esta Semana Santa con más de 600 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales, así como el personal técnico en emergencias y por el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat con 40 autobombas y 10 medios áreos. Además, des del Servicio de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura se movilizará personal técnico forestal, agentes medioambientales, personal en los observatorios fijos, unidades de prevención, además de las centrales de prevención de incendios y un equipo de soporte.

También se reforzará un 9% el personal de la sala del teléfono de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana, así como se mantendrá activado el KAMOV, “un recurso de gran capacidad y eficacia” que se puso en marcha para el incendio de Villanueva de Viver, según ha detallado la consellera.

Del mismo modo está previsto el vuelo de reconocimiento de tres medios aéreos de la Generalitat para realizar rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante. Para ello, se han establecido siete rutas por las tres provincias, especialmente en los territorios con mayor masa forestal, así como un operativo de vigilancia en zonas estratégicas también durante la noche en las tres provincias.

A este dispositivo se sumarán los efectivos de los consorcios provinciales y municipales de las capitales de provincia de bomberos y bomberas, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que mantendrán las dotaciones en los parques y, en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales, se reforzarán los turnos de vigilancia.

Además, la titular de Emergencias ha avanzado también que la Generalitat adelantará la contratación de las unidades de refuerzo de los bomberos forestales al 15 de abril, normalmente se incorporaban en mayo, para ampliar el servicio con 180 efectivos más, con el objetivo de “poder actuar en cualquier emergencias tras este periodo festivo y atender cualquier situación de riesgo en la Comunitat Valenciana”.

Nivel 3 de preemergencia

La titular de Justicia ha señalado también se de van a adoptar todas las medidas preventivas previstas en el nivel 3 de preemergencia, el nivel de riesgo máximo de incendios forestales, “sin estarlo actualmente”. Por ello, el personal se desplegará por toda la Comunitat y se realizarán labores vigilancia y prevención tanto en las zonas recreativas como parques naturales “ante esta concurrencia masiva de las personas a todos los entornos rurales”.

Bravo también ha recordado que como medida preventiva desde el 28 de marzo está prohibido realizar quemas de restos agrícolas o hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. Sí se permitirá hacer fuego en las zonas habilitadas para ello, salvo aquellos días en que se declare nivel 3 de preemergencia, en cuyo caso serán precintadas.

Anticipación y coordinación

Por último ha explicado que “la experiencia de estos últimos días nos ha demostrado la importancia de la anticipación de medios ante situaciones de riesgo en nuestro medio natural”. En esta línea, ha subrayado la eficacia de la coordinación entre las distintas agencias implicadas en la lucha contra los incendios y ha hecho una llamada a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana.

“Aunque son muchos los medios humanos y materiales que cada año se movilizan para defender nuestros montes y espacios naturales contra el fuego debemos ser conscientes de la importancia de la colaboración de toda la ciudadanía”, ha añadido la consellera, que también ha animado a seguir las recomendaciones y consejos del 112CV.