```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y ampliar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja

Los días 24 y 31 de diciembre "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas".

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, es decir, Nochebuena y Nochevieja.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de seguridad.

El borrador elaborado por el Ministerio de Sanidad ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.

Según el documento, durante las celebraciones navideñas, “se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma”. Eso sí, los días 24 y 31 de diciembre “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas”.

“Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)”, añade el documento.

El borrador pide “evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”. Se permitirán los viajes entre comunidades, pero con la máxima precaución.

En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado “en las 72 horas previas a la llegada a España”. Si no, los servicios de sanidad exterior se la harán a su llegada.

Asimismo, el Ejecutivo recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones “que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención”. “Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas”.