fbpx

El 25 de octubre apoyará al esencial y castigado comercio local

El 25 de octubre se celebrará por primera vez el Día del Comercio Local de la Comunidad Valenciana para reivindicar la importancia del sector

El Día del Comercio Local de la Comunidad Valenciana será una realidad el próximo 25 de octubre. Así lo ha presentado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Hoy se ha presentado esta fecha que queda marcada en el calendario. Una campaña «en la que vamos todos juntos para poner en valor aquello que es nuestro, el comercio de proximidad, de los barrios y ciudadanos», explica Rafael Climent.

El comercio local, tal y como afirma el conseller, «es nuestro, nos ayuda en esa convivencia el día a día». De ahí la importancia de poner en valor el comercio local «que nos da vida».

Pero el 25 de octubre no ha sido una fecha escogida al azar. De cara al futuro «queremos que pueda empezar desde las fiestas del 9 de octubre, o día 12, en adelante. Y dinamizar nuestra economía», explica Climent. Además, durante ese período de tiempo «venimos del inicio del colegio, donde compramos mucho, y nos acercamos a navidades», añade.

El comercio local «tiene valores de convivencia y de vida, y muchas personas han vuelto a mirarlo conscientes de la importancia de tenerlos cerca de casa«, afirma Climent, que también ha agradecido el trabajo de este sector durante la etapa pandémica.

«El objetivo de la Generalitat Valenciana es transformar nuestro modelo productivo, y poner la economía al servicio de las personas», asegura el conseller. «Apoyar al comercio local significa potenciar un modelo de desarrollo sostenible», añade.

Por otro lado, Climent explica que «no queremos que sea única y exclusivamente un día conmemorativo, sino una invitación a preservar este modelo de comercio». También destacaba que, a través de nuestras decisiones de compra «estamos decidiendo sobre qué tipo de desarrollo queremos en nuestra sociedad. El esfuerzo continúa, y entre todos y todas conseguiremos que el comercio local cada vez sea más potente«, finaliza.

Alicante apuesta por el comercio los 365 días del año

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha asegurado que en Alicante se celebra el Día del Comercio desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. «Es el espíritu que anima a los comerciantes todos los días cuando levantan la persiana», contaba.

«El Ayuntamiento ha apoyado al comercio con ayudas directas, colaboramos con el Plan Resistir, pero resulta sorprendente cuando hablas con comerciantes y no sabían de la existencia del Bono Consumo u otras ayudas» explicaba Barcala. Por eso, el alcalde habla de la necesidad de hacer un sobreesfuerzo «por llegar más lejos para que los comercios se agrupen, se asocien y reciban esa información».

«Todos hemos puesto mucha esperanza y confianza en el 25 de octubre. El blackfriday no es nuestro. Generemos nosotros nuestra propia fecha y demos el pistoletazo de salida», afirma Barcala. El alcalde, además, habla de la importancia que tendrá este año la campaña de navidad: «Todavía tenemos que ser cautos y precavidos, pero estamos trabajando para que sirva de trampolín hacia una absoluta normalidad».

De este modo, Barcala ha dado la enhorabuena por esta iniciativa a la que el Ayuntamiento se suma «sin ninguna petición». Y agradece al sector el ejemplo de resistencia que ha supuesto para toda la ciudadanía: «Ese ánimo y resistencia ha sido un ejemplo para toda la sociedad, como el de los sanitarios y servicios de emergencia».

Los comerciantes apoyan esta iniciativa

Carlos Baño, presidente de FAQPYME también ha estado presente en la presentación de esta nueva iniciativa: «Nos parece genial que haya un día que se reconozca el sector«.

«El comercio local es el comercio de confianza, el que te da la solución, el que te asesora y te da todas las ventajas», explica Carlos Baño. De hecho, el presidente de FAQPYME asegura que «muchas soluciones que se han buscado fuera, el comercio local lo llevaba haciendo toda la vida». Baño afirma que «hay muchas veces que comprando online y barato, te sale caro. Cuando compras en algún sitio de confianza tienes el asesoramiento, la facilidad de devolución o cambio, facilidades e incluso en la financiación», explica.

De ahí la importancia de reivindicar este sector «esencial, que ha sufrido mucho y que necesita el apoyo y la concienciación de toda la ciudadanía, para que se valore el trabajo que se hace y las ventajas del comercio de proximidad«. Esta forma de comercio «fomenta la ecología, el trabajo del día a día, la sucesión de la empresa familiar, la libertad de crear autoempleo…», afirma Carlos Baño.

También destacaba la importancia del sector durante la pandemia. «Se ha puesto en evidencia que cuando el comercio y la hostelería estaban cerrados, las ciudades estaban muertas. Muchas veces no hemos sido capaces de valorar lo que teníamos cerca de nuestra casa, y eso no puede volver a pasar», concluye Baño, que seguirá luchando para que la gente «crea en las grandes ventajas del comercio local, poniéndolo en valor los 365 días del año», concluye.

CatalanSpanish