Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El voto de calidad de Montesinos permite aprobar el presupuesto de Alicante de 2018

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en el pleno celebrado esta mañana los presupuestos municipales para 2018 que ascienden a un total de 251.947.528 millones de euros incluyendo Organismos Autónomos, que cuentan con 10 millones en inversiones destinados a impulsar proyectos de gran calado para la ciudad.

El voto de calidad de la alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos (PSPV-PSOE), ha permitido hoy sacar adelante los presupuestos municipales de 2018, que han contado también con los votos a favor de los ex socios de gobierno Guanyar Alacant y Compromís, así como del concejal no adscrito Fernando Sepulcre.

Montesinos está presidiendo la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo por primera vez, después de que el aún alcalde, el también socialista Gabriel Echávarri, anunciara su dimisión el pasado viernes, la cual se hará efectiva el próximo 9 de abril, aunque ha delegado sus funciones en su número dos hasta entonces y no ha asistido al pleno de hoy.

El documento de presupuesto ha sido aprobado de forma definitiva, después de haberse sometido al periodo de alegaciones públicas, las cuales, un total de 22, han sido rechazadas en su totalidad.

La concejala de Hacienda, Sofía Morales, ha reconocido que el equipo de gobierno se ha visto “sobrepasado” por los tiempos de aprobación de las cuentas para este año, aunque ha destacado que éstas han sido negociadas en numerosos estamentos como las asambleas de distrito, el consejo social o las juntas de distrito.

Igualmente, Morales se ha reafirmado en los compromisos adquiridos con Guanyar Alacant y Compromís para modificar el presupuesto y llevar a cabo sus propuestas, aunque ha concretado que aún no está decidido si lo hará a través del remanente para inversiones sostenibles o con la solicitud de préstamos.

En cuanto a proyectos del área de Mantenimiento e Infraestructuras se destinan un total de 17.547.689. millones de euros. Para la concejalía de Acción Social se han presupuestado un total de 9.485.853 millones de euros.

Presupuesto 2018 aprobado por el Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en el pleno celebrado esta mañana los presupuestos municipales para 2018 que ascienden a un total de 251.947.528 millones de euros incluyendo Organismos Autónomos, que cuentan con 10 millones en inversiones destinados a impulsar proyectos de gran calado para la ciudad.

Una vez superado el calendario para la aprobación de los presupuestos de 2018 con el proceso correspondiente y tras su aprobación de la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada, el pleno ha aprobado los presupuestos municipales proyectados para 2018 con un aumento del 1.12%, 2.782.728 millones en ingresos; y un incremento del 1,9% en gastos, que suponen 4.632.172 millones de euros.

En cuanto a la gestión sobre la deuda pública, el Ayuntamiento de Alicante ha conseguido reducir la deuda de los 140 millones millones de euros de enero de 2015 hasta los 80 millones actuales, cumpliendo así con el objetivo marcado en la hoja de ruta de este mandato.

Asimismo, los distritos municipales contarán con un total de 600.000 euros que pondrán gestionar siguiendo Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación Ciudadana, tanto para mantenimiento como para gastos de inversión.

Entre las concejalías que cuentan con mayor dotación presupuestaria para el año 2018, se sitúan Recursos Humanos con un 37% del presupuesto total; y Limpieza, Residuos, Zonas Verdes y Medio Ambiente, con 48.986.615 millones.

La concejalía de Movilidad, se encuentra en tercer lugar en importancia económica, con una partida presupuestaria que asciende a 28.407.516 millones de euros. Le sigue Economía y Hacienda que suma un total de 22.927.479 millones.