Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El voluntariado de Protección Civil de Jávea dedica más de 11.000 horas en formación, prevención e intervención en emergencias

El Ayuntamiento destaca el gran trabajo que presta este cuerpo a la sociedad local.

La agrupación local de Protección Civil Xàbia ha presentado hoy su memoria de actividades de 2017, un balance que ayuda a visualizar el gran trabajo que desempeñan en el municipio tanto en intervención de emergencias como en preventivos.

En total son más de 11.000 horas las que han dedicado los hombres y mujeres de Protección Civil al voluntariado, de las que gran parte son para la vigilancia de la masa forestal (3.990 horas) de la que se encargan desde junio a octubre y en la participación en operativos de emergencia o preemergencia (3.831 horas) que abarcan desde incendios a distintas inclemencias del tiempo.

Otro importante bloque de su trabajo anual es la participación en preventivos, como los que se necesitan en la celebración de fiestas con gran afluencia de personas o en competiciones deportivas (1.620 horas).

La memoria, que ha sido presentada por el coordinador de la agrupación, José Serra, también plasma la voluntad de continuo aprendizaje que tienen los miembros de este cuerpo, ya que han dedicado 1.420 horas a cursos de formación, como el necesario para capacitarse oficialmente para formar parte de los operativos de extinción de incendios, en primeros auxilios y búsqueda de personas desaparecidas; o la realización de otras 152 horas en prácticas.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como la concejala de Seguridad y Emergencias, Pepa Gisbert, han agradecido el gran trabajo en el día a día que hace este cuerpo voluntario, de manera altruista y quitándose horas de su tiempo libre.

Chulvi ha manifestado que disponer de una agrupación como la de Xàbia, con 45 voluntarios, “es todo un privilegio” y una garantía de mejora en la seguridad colectiva. El alcalde ha asegurado que Protección Civil Xàbia “es todo un referente en la Comunitat” y ha destacado la predisposición de sus voluntarios a mejorar y formarse para dar un servicio mejor.

También el coordinador local ha querido aprovechar la presentación de la memoria para felicitar a todos los voluntarios y agradecerles todas las horas de trabajo desinteresado. Serra también ha querido destacar el apoyo que perciben del Ayuntamiento y la empresa municipal de aguas Amjasa, que les han donado material para mejorar sus medios. También a las organizaciones benéficas y particulares que les han apoyado con donativos.