Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Moros y Cristianos de Villafranqueza inician sus fiestas oficiales 2018 con el anuncio del Pregón

La entrada mora y cristiana tendrá lugar el sábado 17 de marzo junto a la embajada mora y capitulación cristiana. El desfile de la embajada cristiana y la capitulación mora se realizará el domingo 18.

Los Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó comenzaron anoche sus fiestas oficiales 2018 con el disparo del cohete anunciador, acto que junto con el pregón de fiestas desde el balcón del castillo de las embajadas, da inicio a las fiestas populares en honor a su patrón San José, y que celebra este fin de semana su cuadragésimo-segundo aniversario.

Representantes de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante asistieron ayer jueves 15 de marzo al comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos del barrio alicantino de Villafranqueza, donde se realizó un desfile de apertura con todas las entidades portando sus trajes de cuartel, autoridades y bandas de música, quienes posteriormente deleitaron a los presentes con el tradicional pasodoble de Villafranqueza a cargo de la banda La Amistad, acompañado de un vino de honor.

El pregonero de este año, Miguel Castelló, asesor de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, se dirigió anoche a todos los vecinos y amigos de este barrio para felicitarles por el innumerable abanico de actos programados y desearles unas brillantes fiestas 2018.

Durante todo el fin de semana y hasta el lunes 19, Villafranqueza se llena de luces, música y pólvora para celebrar los días grandes de los moros y cristianos.

Los festejos de hoy viernes vienen sucedidos del habitual almuerzo de las comparsas y de la tradicional embajada humorística de la célebre paloma alicantina que este año conmemora su noveno aniversario, y durante la cual se realizará un diálogo distendido entre el bando cristiano y el moro por la bebida de la paloma, acto que tendrá lugar a las 13 horas.

Y esta tarde, a partir de las 20.30 horas, se organizará el desfile humorístico o retreta de todas las comparsas en el que cada entidad se disfraza y recorre las calles principales de este barrio alicantino.

Para la jornada del sábado, la Asociación de Moros y Cristinos de Villafranqueza tiene preparados varios actos para disfrute de los presentes entre los que se encuentran los disparos de arcabucería de 10 a 12 horas, o los juegos populares de las fiestas patronales para los más pequeños a las 12 horas. A media tarde comenzarán los actos oficiales de la entrada de bandas a las 17 horas, la entrada Cristiana- Mora a las 18 horas y la tradicional embajada mora y capitulación cristiana a partir de las 24 horas, en la que los moros toman el castillo con disparos de arcabucería con la bendición y entrega del castillo por parte de los cristianos, para su posterior recuperación al día siguiente.

Así, el desfile de la embajada cristiana y la capitulación mora se realizará el domingo 18 a las 12 horas, y a media noche se celebrará la alborada en honor al patrón de estas fiestas patronales San José.

Las 13 comparsas que conforman estas fiestas están compuestas por seis bandos cristianos los Caballeros Templarios, Halcones Reales, Contrabandistas, Corsarios, Peña los Arpes y Pescadors i Llauradors, y siete moras Tuareg, Yemeníes, Negros Papues, Moros Viejos, Abbasies, Ximos y Palamoners, las cuales participarán en las entradas mora y cristiana de este fin de semana.

Estas fiestas de Moros y Cristianos y Patronales en honor a San José se celebran en Villafranqueza hasta el lunes 19 de marzo cuando se celebrará la ofrenda de flores en honor a su patrón San José a las 11.30 horas, finalizando la festividad a las 23 horas con el cohete de fin de fiestas.

Las Fiestas Patronales de Villafranqueza se constituyen como una de las más antiguas que se celebran en la ciudad de Alicante celebradas desde el año 1676. Por ello, desde la concejalía de Fiestas animan a toda la ciudadanía a participar de la historia y las costumbres de nuestra ciudad, y a conocer más de cerca las fiestas tradicionales de los barrios de Alicante.