Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los últimos avances en las enfermedades óseas, a debate en el XXII Congreso Nacional de SEIOMM

El XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que se celebra desde hoy y hasta el viernes en el Centro de Congresos de Elche, pasa por ser el evento científico anual más importante que celebra esta sociedad científica, reuniendo a cerca de 500 expertos de toda España.

El Congreso, como reconoce el Dr. Josep Blanch, presidente de SEIOMM, “sirve de punto de reunión de todos/as los/las investigadores españoles/as en el tema de las enfermedades de los huesos, y sobre todo de la más importante, debido a su extraordinaria prevalencia y el enorme impacto que causa en la salud de la población, como es la osteoporosis”. Se intercambian experiencias, se exponen los últimos resultados de las investigaciones sobre las enfermedades óseas y se “tejen” alianzas en proyectos de investigación.

Según el presidente del Comité Organizador Local, el Dr. Óscar Torregrosa, “para una ciudad como Elche, de 240.000 habitantes, es muy importante albergar un congreso nacional como éste; además, la industria farmacéutica y las instituciones se han volcado para que sea todo un éxito”. Desde que tiene lugar este Congreso Nacional, es la primera vez que se va a celebrar en esta ciudad, “y esta edición está teniendo el mayor éxito de su historia, recibiendo más inscripciones y acogiendo el mayor número de stands especializados; además, en el Congreso participan ponentes internacionales de eminente prestigio en el área de las enfermedades metabólicas óseas”, destaca el Dr. Torregrosa, que trabaja en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche.

Como adelanta la Dra. María Jesús Moro Álvarez, vicepresidenta de SEIOMM, “el programa  científico diseñado supera el alto nivel alcanzado en los congresos anteriores”. Como novedades adicionales, además este año se lleva a cabo un curso precongreso dirigido a los profesionales que, de forma multidisciplinar, se dedican a este área médica y en el que se efectúa una actualización en metabolismo óseo y se revisan las novedades que ha habido en este campo.

Y es que el programa científico para este Congreso, que se inicia hoy, se caracteriza por su variedad y multidisciplinariedad, abarcando tanto aspectos de investigación básica como aspectos  clínicos que  implican a distintas  especialidades médicas: Medicina Interna, Reumatología, Traumatología, Pediatría, Endocrinología, Oncología, Rehabilitación, Ginecología.

Resaltando algunos de los temas más sobresalientes que se abordan en esta cita científica, la Dra. Mª Jesús Moro Álvarez apunta a la presentación de las últimas novedades en investigación básica sobre biomarcadores trascendentales en el remodelado óseo, como la esclerostina, que constituyen una novedosa diana terapéutica, sobre la que ya se dispone de un fármaco en investigación para el tratamiento de la osteoporosis”.

Además, se van a actualizar las últimas investigaciones sobre la comunicación intercelular entre todas las células implicadas en el remodelado óseo (osteocitos, osteoblastos, macrófagos). Tal y como destaca la vicepresidenta de la SEIOMM, conocer las señales moleculares que median en este proceso ayudará a comprender mejor las causas de las enfermedades metabólicas que afectan al tejido óseo, especialmente la osteoporosis”.

Ya desde el punto de vista clínico, el Congreso servirá para insistir en el papel central que juega el aporte de calcio en el manejo de la osteoporosis. Respecto a este tema, tendrá lugar un interesante debate sobre el efecto beneficioso y los potenciales efectos adversos que puede entrañar el aporte farmacológico de suplementos de calcio y vitamina D. Relacionado con este tema, el profesor Abel Mariné pronunciará una conferencia magistral sobre la importancia del contenido de calcio en los alimentos, así como resaltará los mitos y falsas expectativas que se generan muchas veces a través de los medios de comunicación sobre los supuestos beneficios de algunos “superalimentos”.

Por otra parte, la Dra. Moro Álvarez resalta que, “por primera vez en nuestro Congreso, se abordará en dos mesas redondas el tratamiento de enfermedades del metabolismo óseo consideradas raras por su baja prevalencia”, como es el caso del hipoparatiroidismo o la hipofosfatasia, u otras enfermedades sistémicas que tienen repercusión a nivel óseo (como la enfermedad de Gaucher).

Del programa científico también destaca la información que se aportará sobre otros procesos relacionados con el envejecimiento, como la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular que se produce a consecuencia del envejecimiento o por llevar una vida sedentaria) y el papel que juega este trastorno como factor agravante en pacientes con osteoporosis, y el impacto que tienen en estas patologías la nutrición y el ejercicio físico.

También en el marco de este Congreso se abordarán aspectos directamente relacionados con el manejo de la fractura por fragilidad u osteoporótica, consecuencia directa de la osteoporosis, y cuyo tratamiento adecuado requiere de un abordaje multidisciplinar a través de las Unidades de Fractura.

El problema de la osteoporosis

La osteoporosis es, sin duda, el tema principal en el programa científico de este evento. Como destaca el presidente de SEIOMM, “se difundirán los últimos avances en el campo del tratamiento de la osteoporosis y, principalmente, se darán a conocer las últimas innovaciones terapéuticas, con la presentación de los resultados de eficacia de los nuevos tratamientos antiosteoporóticos, fármacos que fabrican hueso nuevo y más resistente”.

En este contexto, y como subraya la Dra. Mª Jesús Moro, es necesario insistir en la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas. “Es fundamental tratar a aquellos pacientes que ya han presentado una fractura osteoporótica, porque tienen un riesgo elevadísimo de sufrir una segunda fractura”. Y es que, añade esta experta, “desgraciadamente todavía existen en España pacientes que tras un ingreso en el hospital por fractura de cadera, que son intervenidos quirúrgicamente e incluso que siguen un programa de rehabilitación posterior, son dados de alta sin prescribirles ningún tratamiento antiosteoporótico específico”; a su juicio, “todos estos pacientes deben de recibir un tratamiento para  su enfermedad, puesto que es la fragilidad ósea por su osteoporosis la causa de su fractura de cadera: tenemos que tratar la causa, no solo la consecuencia, para evitar posibles fracturas futuras”.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una pérdida de masa ósea, que debilita los huesos y los vuelve porosos, frágiles y propensos a fracturarse. Se trata de una patología muy prevalente, con tres millones de personas que la padecen en España. De los mayores de 70 años, cuatro de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres la sufren.

La consecuencia más grave de la osteoporosis es la fractura. Se calcula que una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años sufrirá una fractura osteoporótica. La fractura provoca una grave pérdida de la calidad de vida. El 20% de las personas con fractura de cadera fallece al cabo de un año; y de las que no fallecen, el 40% no puede caminar por sí mismas y el 59% todavía requiere de ayuda pasado un año. Aunque la detección y el tratamiento precoz de la osteoporosis ayudan a reducir el riesgo de fracturas, el hecho de que sea una enfermedad indolora provoca que, en muchos casos, el diagnóstico se realice cuando se produce la primera fractura, y entonces ya es demasiado tarde.

En cualquier caso, hay margen para la esperanza. Según el presidente de SEIOMM, hoy en día tenemos fármacos antiosteoporóticos eficaces y seguros para combatir la osteoporosis. Cada día conocemos mejor cómo tratar de una forma segura y eficaz la enfermedad y, de esta manera, podemos evitar la aparición de miles de nuevas fracturas osteoporóticas tanto de cadera, como vertebrales o de antebrazo”, afirma el Dr. Blanch.

SEIOMM

La SEIOMM reúne a investigadores en metabolismo óseo de toda España. Es una sociedad científica multidisciplinar en la que se integran médicos de diversas especialidades, biólogos, bioquímicos y científicos de otras disciplinas que investigan en el mundo de las enfermedades de los huesos. Actualmente cuenta con aproximadamente 500 socios.

Según destaca su presidente, SEIOMM es el punto de encuentro principal de los investigadores en el mundo del hueso. Impulsa proyectos de investigación de alta calidad, como el desarrollo de nuevas técnicas de medición de la calidad ósea, e impulsa la creación de Unidades de Fractura en todo el territorio nacional, entre muchas otras más actividades de investigación y de formación continuada”.

Entre sus principales retos, apunta el Dr. Blanch, “SEIOMM apuesta por impulsar la diseminación del conocimiento sobre las enfermedades óseas a todos los niveles: pregrado,  post-grado y formación médica continuada”. Además, según destaca, “el nivel de nuestros especialistas y de la producción científica de los/las investigadores españoles es muy elevado, comparable o superior a la media de la Unión Europea”.