Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento destina 4,3 millones del remanente de tesorería a obras de accesibilidad, alumbrado y zonas deportivas en Elche

El alcalde, Carlos González, elogia la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir a los ayuntamientos saneados destinar a inversiones el dinero que había que dedicar a amortizar deuda.

El Ayuntamiento de Elche destinará los 4,3 millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio de 2017 a la financiación de inversiones que inicialmente estaba previsto sufragar con la venta de terrenos”, según explicó ayer el alcalde, Carlos González, acompañado de la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

“Con el cambio propiciado recientemente por el Gobierno de España, los ayuntamientos podemos reinvertir ya el remanente de tesorería que hasta ahora era obligatorio que fuera dedicado a la amortización de deuda”, señaló el alcalde.

“Esta ha sido una larga batalla de todos los ayuntamientos, también del de Elche, ya que el pleno aprobó varias mociones en este sentido y hemos participado en iniciativas impulsadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para exigirle al gobierno del PP un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que posibilitara que los ayuntamientos que tenemos una situación saneada pudiéramos dedicar el remanente de tesorería a inversiones útiles socialmente y financieramente sostenibles”, indicó González.

“El gobierno del PP manifestó durante todo su mandato una oposición a ultranza de esta reivindicación del municipalismo, esta exigencia de todos los ayuntamientos. Con el cambio de Gobierno ha habido también un cambio de percepción y de posición permitiendo hacer inversiones”, expresó el regidor ilicitano.

Venta de terrenos

“Con los 4,3 millones de euros del remanente de tesorería vamos a financiar fundamentalmente las inversiones contempladas con la venta de terrenos, préstamos, autofinanciación y transferencias de capital. Estamos hablando de muchas partidas municipales pero, por poner algún ejemplo, de las actuaciones que van a ser financiadas con esta medida están el Plan Municipal de Eficiancia Energética, la renovación de instalaciones de alumbrado, actuaciones de accesibilidad en centros sociales municipales, construcción de una nueva zona deportiva en Los Palmerales o el plan municipal de accesibilidad”, aseguró el alcalde.

“En esta legislatura y como consecuencia de la rigidez con la que se ha aplicado la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, en este ayuntamiento, pese a tener una situación financiera saneada, nos hemos visto obligado a destinar 16 millones de euros de los remanentes de tesorería de los distintos ejercicios exclusivamente a la amortización de deuda en lugar a atender las necesidades de la ciudad, de los barrios y pedanías”, agregó Carlos González.

“Este es el gran cambio que ha provocado esta medida impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Es una decisión muy positiva para el ayuntamiento de Elche, porque tener mayor capacidad de inversión significa poder dar respuesta a las necesidades del conjunto del municipio”, subrayó Gonzalez.