Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La semana de exposiciones en Elche destaca con Castillejos y el tributo a los 80 de la Movida Madrileña

Esta semana en Elche se pueden visitar hasta 4 exposiciones temporales además de contar con talleres, teatro, literatura, danza, cine y humor.

La semana cultural ilicitana destaca por la gran cantidad de exposiciones fotográficas que se celebran de forma temporal en la ciudad y que se suman a las colecciones permanentes de los museos de Elche.

El jueves 2 se inaugura en la Orden Tercera “PhotoClot”, que estará hasta el 25 de febrero en horario de  martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00; y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. La exposición se compone de fotografías elegidas mediante un concurso y se desarrolla mediante paneles reciclables que se organizarán por temáticas. Se presentarán unas 142 imágenes que permitan ver la riqueza ambiental que abarca El Clot de Galvany y tener al menos una imagen de todos los 60 participantes en el concurso.

En la sala de exposiciones temporales del MACE, con el mismo horario, desde el 26 de enero al 22 de abril se puede visitar “La movida y los 80. Una efervescencia musical”. La exposición se compone de 54 fotografías de Miguel Trillo, el fotógrafo de referencia de aquellos personajes anónimos de La Movida madrileña, quien supo captar con su objetivo la pasión e ilusión de los jóvenes en su hábitat musical (conciertos de rock, fiestas y discotecas). La exposición se enriquece con material original de colecciones particulares de Javier Bermejo o Astudillo, entre otros, que incorporan pasquines, postales de promoción, fanzines y los característicos boogies de aquella época, fabricados en Elche. Una selección de vinilos cedidos por particulares y por Radio Elche Cadena SER completa la exposición con portadas sobre las que se plasmó el diseño y la estética de una época.

Por otra parte, en la Antigua Lonja Medieval encontramos “Ojos de otro mundo” desde el 26 de enero al 30 de marzo con el mismo horario que las salas anteriores. Una selección de 35 fotografías resultado de los viajes que el artista ilicitano Andreu Castillejos realizó por países de varios continentes. Se trata de una muestra de fotografía de marcado carácter social, con la que Castillejos refleja esencias del ser humano, su humanidad y su dignidad. Gentes y paisajes de zonas tan diversas como el Sahara, India, Nicaragua, Rusia o Jordania, la muestra es un recorrido por las zonas del planeta que quedan totalmente al margen de los circuitos turísticos y busca captar gentes, escenas y momentos cargados de humanidad.

Finalmente, en la Sala Lanart (L’Escorxador), desde el 26 de enero al 18 de febrero se expone “Nou Finito” con horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Esta obra pretende crear un espacio único y hacer dudar de los sentidos. El método será invadir la Sala de obra pictórica a modo de instalación, creando una relación entre escultura y pintura.

En cuanto a los cines Odeon, desde el miércoles 31 de enero hasta domingo 4 de febrero se proyecta Detroit con horario especial a las 18.00 y 21.30 horas. La película tendrá el jueves una sesión baby a las 18.00 horas donde los padres y madres podrán acudir con sus bebés y un pase en versión original subtitulada al castellano ese mismo día a las 21.30 h. El fin de semana, a las 17.30 y a las 20.00 horas se proyecta el cine infantil Deep. Ambas películas con un precio de 3 euros. Además, esta semana el cine cuenta con la proyección de cine en valenciano Estiu 1993 el jueves 1 de febrero, a las 19.30 y 22.00 h con entrada libre.

Por su parte, el Gran Teatro cuenta con una actuación humorística de mano de Santi Millán el sábado 3 de febrero con Estamos mejor que nunca a las 20.30 horas con un precio de entre 18 y 25 euros. Las entradas se pueden adquirir en el Gran Teatro y en Instanticket.

L’Escorxador nos ofrece el sábado 3 de febrero el espectáculo de danza Bandejats a las 21.00 horas. Las entradas se pueden comprar en el Gran Teatro, en Instanticket y en L’Escorxador una hora antes a un precio de 3 euros. La obra quiere hablar de las migraciones en primera persona y por eso Titoyaya Dansa y Elche Acoge se han unido en este proyecto para dar voz a aquellas personas que por cualquier razón se han visto obligadas a dejar sus hogares y su entorno y huir para acabar construyendo, en el mejor de los casos, una vida alejada de éstos.

Para los y las amantes de la literatura, el jueves 1 de febrero a las 19.00 horas en la sala de actividades de la biblioteca Alberto Miralles se presenta el libro Agua y arena. Experiencias de dolor con humor de la ilicitana Teresa Beltrán acompañado de un taller para todos los asistentes con entrada gratuita limitada al aforo de la sala.

La programación cultural de la semana también cuenta con eventos para el público infantil. En primer lugar, en La Llotja el jueves 1 y viernes 2 de febrero se representa Los primeros burritos en actuaciones concertadas con centros educativos dentro de la Campaña Educateatre. Por otra parte, en varias bibliotecas de la ciudad se impartirán talleres de marionetas a las 18.30 horas. El lunes 29 de enero en la Biblioteca Central Pedro Ibarra, el miércoles 31 de enero en  Biblioteca Pep Sempere y el viernes 2 de febrero en la Biblioteca Gloria Fuertes. La edad mínima de inscripción son 5 años y se debe realizar en la biblioteca que imparte el taller.