Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Benitatxell inicia sus rutas guiadas que descubren acantilados de vértigo, calas escondidas y cuevas embrujadas

Los itinerarios recorren la historia del casco antiguo y el escarpado litoral de bellas calas. Las rutas se realizarán de junio a septiembre. Los jueves a las 9:00 horas la "Ruta histórica y patrimonio" y los viernes a las 17:30 la "Ruta de los Acantilados".

Comienzan las rutas guiadas del Departamento de Turismo, a cargo de Manolo Segarra. El Poble Nou de Benitatxell propone al visitante sumergirse en la historia de El Poble Nou de Benitatxell a través de viñedos, riuraus, cuevas embrujadas y vertiginosos acantilados.

Turismo ha diseñado dos rutas, una de interior y otra de costa. La del interior, “Història i patrimoni pobler” descubre el pasado íbero, romano y musulmán del municipio. Realiza un recorrido histórico, cultural y gastronómico que se inicia en el propio municipio, con la visita guiada a la iglesia de Santa María Magdalena, la puerta de la antigua muralla “El Portalet” y el oratorio Jaume Llobell. A continuación la ruta realiza un viaje por la arquitectura tradicional con la visita a los riuraus y pous de l’ Abiar, el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes y el paisaje de viñedos. Se puede realizar de junio a septiembre, los jueves a las 9:00 horas de la mañana.

La “Ruta dels penya-segats” descubre al visitante la costa. Discurre junto al acantilado y finaliza en la cala Llebeig. El camino no es fácil. Culebrea por la falla del Moraig, acantilados y barrancos. Salta a la vista por qué esta cala fue un nido de contrabandistas. Las covetes, peculiares construcciones de piedra en seco que cierran recovecos del acantilado, guardan la memoria del estraperlo y de la dura vida de los pescadores y labradores. Remiten a un tiempo en el que el mar y esta abrupta costa eran territorio de padecimientos y supervivencia.

La duración aproximada de las rutas es de dos horas y media. La inscripción se podrá realizar en la Oficina de Turismo o llamando al 96 649 35 46, en benitatxell touristinfo.net o www.turismo.elpoblenoudebenitatxell.com El punto de encuentro será en la Oficina de Turismo, en la calle Mercado, 1. El precio de los adultos será de 4 euros, los niños de 8 a 14 años pagaran solo 2 euros y para los menores de 8 años será gratuito. Ambas rutas incluyen guía, seguro y sombrero.

Además, se ofrece una degustación opcional al finalizar cada ruta con un precio de 6 euros para los adultos y 4 euros los niños. Se pueden concertar rutas para grupos, como mínimo de 8 personas. La fecha y el horario será a convenir.