Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento de Alicante refuerza la seguridad en Semana Santa

Un centenar de voluntarios de Protección Civil acompañarán a los pasos de Semana Santa, para atender la asistencia sanitaria con un punto en el Portal de Elche y botiquines a lo largo de la carrera oficial y controlarán los cruces de peatones.

La Concejalia de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil socialista Fernando Marcos, ha informado que a partir del próximo domingo de Ramos, 25 de marzo, la Policía Local de Alicante va a poner en marcha un dispositivo especial de seguridad en el centro de la ciudad con motivo de la Semana Santa 2017, hasta el domingo de resurrección, 1 de abril, en el que está previsto que intervengan un total de 790 agentes y 100 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Protocolo de Actuación Municipal en actos con Afluencia Masiva de Personas y establecido un dispositivo preventivo para la Semana Santa y un plan de actuación con el catálogo de responsabilidades y funciones de todos los departamentos que participan en el dispositivo en cada uno de los actos y un análisis de riesgos.

El edil de Seguridad destacó que detrás del amplio dispositivo de Semana Santa hay mucho trabajando de varios meses con reuniones e informes para organizarlo y planificarlo porque conllevan muchos cortes de tráfico y una gran coordinación de áreas municipales, y se necesitan centenares de agentes para controlar las procesiones, realizar acompañamientos y escolta policial, y coordinar los Vía Crucis.

En las diferentes reuniones de coordinación se han establecido las medidas del operativo de seguridad preventivas, en las que va a colaborar la Policía Local, entre las que se encuentran como en el anterior año la instalación provisional de obstáculos físicos, tales como vehículos policiales para dotar de mayor protección a las zonas de gran afluencia de personas en nuestra ciudad durante las procesiones de la Semana Santa.

‘Alicante recibe todos los años durante la Semana Santa a miles de turistas con una ocupación hotelera por encima del 90%, por ello es muy importante reforzar la seguridad que es prioritaria para el equipo de gobierno y organizar un amplio dispositivo durante estos días’, señaló Fernando Marcos quien a su vez destacó que para ello contamos con todo el personal necesario para garantizar la seguridad, atender las incidencias con un refuerzo de efectivos para para las procesiones y los eventos que hay durante toda esta intensa semana

La Policía regulará los accesos a la ciudad y escoltará las cerca de treinta procesiones durante la Semana Santa en Alicante, de acuerdo a los itinerarios establecidos, y de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir también actos ilícitos que perjudiquen el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte está previsto que los efectivos policiales regulen también el transito peatonal y mantengan libre la Carrera Oficial, efectúen los cortes de tráfico de penetración al centro de la ciudad, y el acceso de las cofradías a la zona centro.

El edil de Seguridad incidió en que el dispositivo es mayor tanto en el domingo de Ramos y como el jueves Santo, ‘porque son más de once las procesiones previstas que se tienen que atender’, y a su vez señaló que la policía tendrá especial control y vigilancia de las zonas con mayor afluencia de gente en el centro de nuestra ciudad.

Asimismo se coordinarán dispositivos puntuales especiales de regulación en los cortes, estacionamiento, paradas de servicios públicos en las zonas afectadas por los recorridos procesionales, en los acceso a las iglesias y otros puntos, arreglos florales, montaje de vallas, tronos, así como la ampliación, en su caso, de vías peatonales. Además de acompañamientos y actos protocolarios a Hermandades, y escolta policial, en la apertura de procesiones con policía motorizada.

El GOIR y las unidades de Atención Inmediata velarán por la seguridad del centro y los comercios para evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones durante estas fiestas como son ‘los hurtos y robos en especial’, y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, la venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran.

Protección Civil cubre las procesiones con decena voluntarios diarios

Por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local, trabajarán un total de un centenar de voluntarios que estarán distribuidos a lo largo de la carrera oficial, y controlarán el cruce de personas a través de las procesiones por los pasos de peatones, y hacen un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las procesiones y crucen por los pasos habilitados con voluntarios de protección civil.

Esta previsto por tanto que diariamente participen una decena de voluntarios que atenderán por un lado la asistencia sanitaria que pudiera darse en las procesiones, con una ambulancia con su tripulación correspondiente, ubicada en en calle San Vicente, y un punto sanitario fijo en portal de Elche, así como habrá voluntarios con botiquines y desfibrilafores a lo largo de toda la carrera oficial. Y se habilitará una zona de minusválidos situada en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura del palco donde podrán acceder todas las personas que padezcan alguna minusvalía y este punto asistido por voluntarios.

Desvío de las líneas de transporte

Respecto a los desvíos del transporte público en la zona centro seguirán un patrón horario vespertino de inicio a las 17 horas aproximadamente, adoptando los siguientes esquemas indicados en el croquis adjunto donde:

Los cortes de tráfico se realizarán cada día una hora antes de la entrada de la primera procesión

La Concejalía de Movilidad ha autorizado los cortes de tráfico con los informes favorables para los desfiles procesionales, Vía Crucis, procesiones, y otros actos de Semana Santa, bajo control y supervisión de la Policía local. Los cortes de tráfico rodado se realizarán una hora antes de la entrada de la primera procesión cada día.