Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación de Alicante reduce el reparto de fondos a Villena

El Alcalde ha mostrado públicamente su malestar frente al gran recorte realizado por la Diputación Provincial de Alicante en su reparto de fondos en los cuales Villena ingresará 100.000 euros menos que en 2017.

La Diputación Provincial de Alicante ha hecho público esta semana el reparto de fondos de remanente entre municipios, previsto para este año 2018. Este tipo de ayudas son destinadas a inversiones financieramente sostenibles y “una vez más Villena sale perdiendo”, ha lamentado, Francisco Javier Esquembre como Alcalde.

En este reparto de ayudas se reduce en 100.000 euros la cantidad percibida por Villena que pasa en un año de recibir 250.000 euros del gobierno provincial a recibir 156.000 euros. “Nos parece grave que a los municipios del Vinalopó se nos aminore casi 1,2 millones”, ha declarado Esquembre.

El término municipal de Villena tiene casi 350 kilómetros cuadrados de extensión y su asignación por extensión es de 20.000 euros mientras que la cantidad para municipios de menos de 50 kilómetros cuadrados es de 10.000 euros. “Siete veces más grande en cuanto a territorio y tan sólo el doble de asignación monetaria”, ha denunciado el Alcalde quien ha comentado que los gastos en mantenimiento de caminos y servicios comunitarios es mucho más grande.

La reducción presupuestaria afecta a la mayoría de municipios de la provincia y el primer edil villenense critica que el Partido Socialista en la Diputación haya aceptado estos recortes “por no bloquear el proceso”. “Es un agravio y un atentado contra los derechos de las poblaciones”, ha sentenciado el primer edil villenense.

Curso de Cocina Internacional en el Mercado de Villena

Por otra parte, se ha organizado nuevamente el Curso de Cocina Internacional que es una actividad que en los últimos años se ha promovido en la ciudad de Villena gracias a la concejalía de Migraciones y la Red Pangea, anteriormente denominada AMICS. En él se reúne a personas de distintos países y continentes para cocinar recetas típicas de sus países, explicarlas al resto de compañeras y compañeros y degustarlas, por supuesto.

Este año el Curso de Cocina Internacional vuelve a las cocinas del Mercado Municipal del 22 al 25 de mayo. Tras la rehabilitación de las cocinas se amplía el cupo de 15 a 25 personas. “Se crea un ambiente lúdico y de trabajo que sirve de momento de encuentro e intercambio de experiencias”, ha señalado la concejala de Migraciones, Mercedes Menor.

El curso se realiza en horario de 9:30 a 12:30 horas y ya está confirmada la presencia de personas originarias de Egipto, Kenia, India, Perú, Brasil y España. Desde nuestro país se van a sustituir las recetas típicas villeneras de los últimos años por recetas tradicionales de otras regiones españolas.

El curso es totalmente gratuito y desde la concejalía se asumen los gastos en ingredientes y productos necesarios. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y las personas interesadas en participar pueden solicitar su inscripción a través del mail [email protected], de manera presencial en la oficina de Red Pangea situada en el Callejón El Chicho o a través del teléfono 96 580 11 50 extensiones 851 ó 853.