Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Educación forma a un centenar de jóvenes de Alicante en habilidades sociales dentro del programa de prevención de conductas adictivas RR2

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante va a entregar durante esta semana los diplomas acreditativos del Programa RR2.

La concejalía de Educación, dirigida por la edil socialista Sofía Morales, va a entregar durante esta semana los diplomas acreditativos del Programa RR2 de los cursos de Enseñanza de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales a los diez primeros grupos de Formación Profesional Básica (FPB) de los colegios e institutos IES Las Lomas, Mare Nostrum, Playa de San Juan, El Pla, Jorge Juan y Gran Vía, en el que se ha formado a más de un centenar de jóvenes.

Desde la concejalía de Educación informan que los resultados exitosos de este programa, implantado por primera vez en Alicante este curso 2017-18, respecto a la disminución de problemas y riesgos en las conductas adictivas que puedan surgir entre los jóvenes, a través de la práctica activa de actividades individuales y grupales y a partir de la reflexión, conciencia y diálogo de sus propias experiencias.

El programa consta de 12 sesiones en las que se fomentan destrezas como la solución de problemas, el pensamiento racional y consecuencial, valores y habilidades sociales y de competencia emocional, así como la resolución exitosa de conflictos y la toma de perspectiva social.

Una vez finalice este programa el próximo jueves día 1 de marzo con la entrega de diplomas a estos grupos, comenzará la segunda y última jornada correspondiente a las siguientes diez aulas.

La edil Sofia Morales explica que “lo que se pretende con estos diplomas es reconocer a los jóvenes la gran labor de aprendizaje que han realizado durante estos dos meses y medio”, y ha destacado “la importancia de prevenir situaciones de riesgo antes de que ocurran, y de facilitar recursos eficaces para que los jóvenes desarrollen las habilidades cognitivas y de comportamiento necesarias para solucionar los problemas que les puedan surgir a lo largo de su etapa de madurez”.

El “Programa RR2” de desarrollo cognitivo-conductual y de control emocional, fomenta las habilidades sociales, la toma de decisiones y el pensamiento consecuencial de los jóvenes, además de aportar información sobre prevención en el consumo de drogas. Esta actividad está destinada a un total de 301 alumnos y alumnas correspondientes a 20 grupos de escolares de todos los colegios e institutos de la ciudad que cursen 1º de FPB.

Estos programas proporcionan las herramientas para trabajar las competencias emocionales, habilidades y valores prosociales que determinan la mejor manera de conseguir los que los jóvenes quieren en sus interacciones con otras personas, y para que entiendan la relación causa y efecto entre su comportamiento y las reacciones de la gente a ellos.

Además, estos talleres potencian el pensamiento crítico, la responsabilidad y el compromiso de la juventud ante los problemas actuales de la sociedad que les ayude a reconocer los problemas interpersonales que existen o que están a punto de suceder; así como de entenderlos antes de reaccionar ante ellos.

Otro de los objetivos formativos de este curso es el de aportar estrategias para la gestión de la convivencia y la resolución de conflictos más frecuentes en la vida diaria, considerándolos como oportunidades de cambio y superación personal. Estas pautas ayudarán a los jóvenes a buscar soluciones alternativas a los problemas y a prever las consecuencias de su comportamiento en otras personas.

La concejala de Educación destaca que “el Programa RR2 no se limita a ofrecer a las personas soluciones específicas para problemas específicos, o a enseñarles sólo a cómo comportarse, sino que tiene el objetivo de enseñar a los participantes habilidades cognitivas, emocionales y de comportamiento que permita a los individuos desarrollar un enfoque general que puede y debe ser utilizado con todos los problemas”.

Este programa está impartido por profesionales especializados en prevención de conductas adictivas, acompañados por psicólogos, que aportan a los adolescentes un análisis de la realidad, proporcionando información y clarificando conceptos relacionados con el consumo de drogas.