Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Más de trecientos policías locales y voluntarios de protección civil participan en el dispositivo de seguridad del Carnaval en Alicante

Un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez y tres carpas, con puntos de asistencia sanitaria, cubrirán en Alicante el sábado ramblero junto con un centenar de agentes de Policía Local.

El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, informa que con motivo de los diferentes actos previstos para celebrar el Carnaval 2018, se ha organizado un amplio dispositivo especial de seguridad en el centro de la ciudad, que dará inicio hoy jueves 7 de febrero con el Dijous de Gras y finalizará el miércoles 14 con el entierro de la sardina, en el que van a participar más de trecientos policías locales y voluntarios de protección civil, coordinados a través del departamento de gestión de emergencias.

El dispositivo más amplio del Carnaval se ha organizado para coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias del sábado ramblero, instalando un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira. Esta previsto que en este puesto esté un operativo de agentes de la policía Local y mandos, una dotación de bomberos del SPEIS, y los voluntarios de protección civil, con el objetivo de velar por la seguridad en la zona. En total trabajan más de 170 agentes y voluntarios de protección civil en los puntos de asistencia sanitaria.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias destacan que se ha realizado un protocolo de actuación municipal con asistencia masiva de personas para el sábado ramblero, y el dispositivo cuenta con tres puntos de asistencia sanitaria, en coordinación con seguridad, provistos con tres carpas y ambulancias, policía y personal sanitario, ubicados en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira, un segundo habilitado por vez primera en la Avenida de la Constitución y un tercero en Avda. Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando.

El edil de Seguridad señaló que el Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo especial con todos los cuerpos de seguridad y los voluntarios de protección civil que realizan una labor excepcional y trabajan de forma coordinada para garantizar la seguridad durante toda la semana y a su vez atender las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años.

El operativo se pone en marcha para reforzar la seguridad en la ciudad y comienza a partir de mañana jueves, ampliándose durante toda la semana de Carnaval, desde el Correfoc al entierro de la Sardina, con un refuerzo de agentes. Entre las unidades de la Policía Local encargadas de vigilar las diferentes zona de la ciudad con mayor afluencia de personas son el Servicio Nocturno, Atención Inmediata, el servicio del GOIR, y las unidades de Centro y Barrios, que atenderán los diferente puntos del cortes de tráfico.

Asimismo está previsto que setenta voluntarios de protección civil acudan a todos los eventos y participen en el operativo hasta el próximo miércoles, y serán los encargados de poner en marcha las carpas hospital con efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias que realizarán traslados a los centros sanitarios, si se precisará, durante todo el carnaval.

Dispositivo corte de tráfico

La Concejalía de Movilidad destaca que está previsto para el jueves 8 de febrero el corte al trafico desde las 21:00 horas para la Celebración ” Dijous de Gras – Correfoc – Ball de Diables y Arribada del Momo” para la celebración del pasacalles con siguiente itinerario desde Plaza 25 de Mayo, calles, Calderón de la Barca, Alfonso El Sabio, Rambla Méndez Núñez, General Primo de Rivera, Plaza San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. En todo momento bajo acompañamiento, control y supervisión de la Policía Local. Prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

El sábado 10 de febrero, “Carnaval Infantil” el corte de tráfico se realizará, desde las 17:00 y hasta las 19:00 horas, para la celebración de un pasacalles con el itinerario: calle Calderón de la Barca, Avda. Alfonso El Sabio, Rambla Méndez Núñez, calles General Primo de Rivera, Plaza San Cristóbal, Santos Médicos, Virgen de Belén, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. En todo momento bajo acompañamiento de la Policía Local, y prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 15:00 horas.

“Sábado Ramblero”, esta previsto cortar el tráfico en Rambla de Méndez Núñez desde las 08:00 horas y prohibición de estacionamiento desde las 20:00 horas del día 9 de febrero, para montaje de instalaciones, manteniendo abiertas a la circulación las intersecciones entre calles San Fernando–Rambla–San Fernando y Altamira–Rambla–Portal de Elche. El itinerario Duque de Zaragoza– Rambla (sentido norte) permanecerá abierto durante las labores de montaje de escenarios y hasta las 15:00 horas, momento en que se cortará el tráfico también Duque de Zaragoza con Bailén.

Asimismo estará prohibido el estacionamiento en Avda. Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando, y en la calle Duque de Zaragoza y Bailen, desde las 15:00 horas para ubicaciones de Protección Civil, durante todo el Sábado Ramblero. Está previsto que la verbena termine sobre las 4:30 horas y toda la Rambla se abra al tráfico completamente a las 7:00 horas del domingo día 11 de febrero.

El martes 13 de febrero para la celebración de “Jui d`en Carnestoltes” y “Processó del Pelele”, se va a cortar el tráfico desde las 21:30 horas para la celebración de un pasacalles con el siguiente itinerario desde Plaza de San Cristóbal, calle Labradores, Plaza Abad Penalva, calles Muñoz, Mayor, Plaza Santísima Faz, San Agustín, Montengón, San Nicolás, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. Prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

Por último el miércoles 14 de marzo desde las 21:00 horas se celebrará el ” Entierro de la Sardina – Cortejo Fúnebre”, y el desfile/pasacalles con el siguiente itinerario Panteón de Quijano, Plaza de España, Calles Calderón de la Barca, Avda. Alfonso el Sabio, Tomás López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Plaza Ruperto Chapí, calles Teatro, Bazán, Gerona, Rambla Méndez Núñez, Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. Prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

Refuerzo de las líneas de autobuses nocturnas y desvíos

Desde el área de transportes señalan que se van a reforzar las diferentes líneas nocturnas de autobuses con motivo de la celebración del Carnaval, la noche del sábado 10 de febrero al domingo 11, con más autobuses en las líneas 21N, 22N, 23N, 24N, y 03N.

Las líneas de autobuses nocturnas 21N, 22N, 23N y 24N situarán la cabecera en Plaza del Mar, la 03N en Plaza de la Luna. Asimismo respecto a las modificaciones del transporte público urbano, las líneas que quedan afectadas sobre todo el sábado ramblero y se desviarán: 02, 03, 05, 08, 10, 12, 13 y 22 del TAM, que cambiarán sus recorridos y realizarán los pertinentes desvíos por el corte de la Rambla de Méndez Núñez.

La Línea 02 en sentido Sagrada Familia se desvía desde la calle del Teatro por Bailén, Bilbao, San Fernando, y en sentido La Florida desde Plaza del Mar hacia Avenida Conde Vallellano, Doctor Gadea, Plaza Calvo Sotelo, Maisonnave y oscar Esplá.

Las líneas 05-12 realizará su cabecera en Plaza de Luceros, 8, y la línea 08–10 y 13 realizarán su cabecera por la mañana en Calderón de la Barca,7 y por la tarde en Plaza de España.

La línea 22 TAM, se verá obligada a circular en sentido ida con su trayecto habitual por la calle del Teatro, continuando por Bailén-San Fernando recuperando su ruta acostumbrada. En sentido vuelta seguirá por su itinerario oficial hasta la Plaza del Mar, continuando por Conde de Vallellano- Doctor Gadea y Maisonnave donde recuperan su ruta habitual.