Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El alcalde de Elche anuncia la convocatoria de plazas para la Policía Local en el 150 Aniversario del Cuerpo

La Policía Local de Elche recibe de manos de Carlos González la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima distinción que concede el Ayuntamiento, durante la celebración del día de su patrón y del 150 aniversario de la creación del Cuerpo.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado la convocatoria de entre 70 y 90 plazas para rejuvenecer la plantilla de la Policía Local, la inversión este año de 200.000 euros en nuevos vehículos y la inclusión de una partida de 300.000 euros en los presupuestos de 2019 con el mismo fin, el refuerzo de la seguridad en las pedanías con más agentes y la creación de un equipo de mediación para favorecer la resolución de conflictos.

El regidor ilicitano informó de estas mejoras durante su discurso con motivo de la celebración del patrón de la Policía Local, San Rafael, y de la conmemoración del 150 aniversario del Cuerpo en Elche, en un acto que se celebró ayer en el Paseo de la Estación y que reunió a distintas autoridades, responsables de entidades sociales, académicas, festeras y judiciales, entre otras, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y numeroso público.

La Policía Local recibió de manos del alcalde la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento. En este sentido, Carlos González señaló que “por la importancia que entraña este 150 aniversario he tenido el honor, junto con el concejal de Seguridad, José Pérez, de proponer la concesión de esta medalla como merecido reconocimiento y agradecimiento a vuestra labor y compromiso con la sociedad ilicitana. Lo anuncié el año pasado y hoy tengo el inmenso honor de haberlo cumplido”. La distinción fue recogida por el máximo responsable del Cuerpo, César Zaragoza.

Más medios

En relación con las necesidades y los medios de la plantilla, el alcalde señaló que “en el patrón de 2016 asumimos el compromiso de impulsar un plan quinquenal de renovación de la flota con una inversión de un millón de euros. El año pasado, en cumplimiento de ese compromiso invertimos 300.000 euros y se incorporaron 15 nuevos vehículos a la flota, la mayor compra en décadas. En este momento tenemos en marcha una licitación por valor de 200.000 euros, que nos permitirá comprar cuatro nuevos vehículos, un furgón de atestados y dos nuevas motocicletas que entrarán en servicio antes de que finalice el año. Con la misma finalidad, en el presupuesto de 2019 destinaremos otros 300.000 euros a la renovación de la flota”.

Por lo que respecta a la renovación de la plantilla, mermada por los años de recortes, el alcalde indicó que “la gran prioridad en los tres próximos años ha de ser buscar la fórmula, pese a las rigideces y limitaciones legales, que nos permita crear entre 70 y 90 nuevas plazas para garantizar una plantilla de en torno a 400 agentes. Eso es lo que necesita la plantilla y ese es otro de los compromisos que asumo”.

Sobre las prioridades operativas y los objetivos “para seguir haciendo de Elche una de las ciudades más seguridad de la Comunidad y de España ya que las tasas de criminalidad reflejan que de forma recurrente que estamos por debajo de la media, vamos a impulsar dos nuevas unidades. De una parte, una Unidad de Mediación de Conflictos para favorecer la mediación policial neutral e imparcial dirigida a la resolución de conflictos de convivencia y, de otra, una Unidad de Seguridad en el Campo que aumente y complete el despliegue que ya tiene la Policía en las pedanías”.

Esta unidad de las pedanías contará con 12 agentes, dos oficiales y un inspector que, junto a los efectivos ya existentes, “configurarán el mayor despliegue que jamás haya existido en el Camp d’Elx”, preció el alcalde.

Autoridades

La celebración del patrón y del 150 aniversario contó con la presencia del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; del secretario autonómico y director de la AVSRE, José María Ángel Batalla; de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el general de Brigada del MOE, Demetrio Muñoz; distintos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; y voluntarios de Protección Civil y Emergencias, entre otros.

Además de la Medalla de Oro de la Ciudad, durante el acto se entregaron diferentes distinciones y reconocimientos a agentes y autoridades por su implicación en la resolución de distintos casos. Asimismo, José María Ángel Batalla, en nombre del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entrego al alcalde, como representantes de todos los ilicitanos, la condecoración de la Policía de la Generalitat Valenciana.

Prioridades

Carlos González también destacó entre las prioridades del trabajo policial la lucha contra la violencia de género y la protección de la infancia; la garantía de la seguridad en el Camp d’Elx y de la convivencia y buena vecindad en los barrios y pedanías; la protección del comercio y el turismo; la defensa del patrimonio natural; la seguridad en la movilidad; la lucha contra el vandalismo y contra la conductas que perturban la convivencia; la prevención de la violencia y el acoso escolar y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, en particular en el entorno escolar.

La celebración se complementó con una exhibición de vehículos y material de la Policía Local, así como del 112 y de Emergencias. El responsable del Cuerpo, César Zaragoza, destacó durante su intervención los buenos resultados de la lucha contra el tráfico de drogas y el consumo de alcohol, sobre todo entre menores.

La revisión de la formación de mandos y agentes por parte del alcalde, el izado de banderas y un toque de oración en recuerdo de los agentes fallecidos, dieron inicio a este acto que concluyó con la interpretación del himno de Elche y un vino de honor en el Hort del Xocolater.