Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Santa Pola prepara sus playas para Semana Santa con grandes mejoras en puntos accesibles

El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido una subvención de 32.300 euros por parte de la
Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico.

Algunas de las actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad en las playas de Santa Pola ya están en marcha, como es el caso de los tres aseos instalados en Gran Playa, Calas de Santiago Bernabéu y Santa Pola del Este, la caseta vestuario o las ocho sillas anfibias, que se podrán disfrutar a partir de Semana Santa, durante la cual se abrirán al público los puntos accesibles de Playa de Levante y Santa Pola del Este.

Por otro lado, se van a instalar 16 pérgolas nuevas en los puntos accesibles y se espera que de cara al verano se instale un nuevo suelo especial antideslizante de hormigón, preparado especialmente para combatir las inclemencias del tiempo y soportar el peso de las máquinas de limpieza.

El pasado 1 de marzo se publicó la licitación de este suelo, que consiste en bloques de casi 1.000 kg y que permitiría anclar las carpas. “De esta manera se resolvería un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, y es que los toldos de los puntos accesibles, además de que no cumplían ningún tipo de normativa, se volaban o se rompían cuando hacía mucho viento”, ha señalado Lorenzo Andreu, concejal de Acción Social.

Este sería el último punto para renovar por completo los puntos accesibles. El de Gran Playa contará con el doble de superficie, pasando de 100 a 200 metros cuadrados, por tratarse del punto donde se reciben las excursiones y donde más actividades se realizan en verano. “Desde hace bastante tiempo estamos luchando por conseguir un municipio más accesible, en nuestro caso especialmente a nivel de playas”, ha explicado la concejala Mercedes Landa.

Otra de las medidas incluye la incorporación de cartelería en braille, para informar de las
características y servicios que ofrecen las playas del municipio. “El año pasado solicitamos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas una subvención de cara a conseguir todos estos objetivos. La buena noticia es que ya podemos anunciar que nos han concedido 32.314,22 euros. Si bien no es la totalidad de todo lo que queríamos, sí que se agradece esta ayuda”.

Semana Santa 2018

Este año Santa Pola abrirá los puntos accesibles y puestos de socorro de Cruz Roja en Playa de Levante y Gran Playa del 24 de marzo al 2 abril, de 10 a 18 horas, incluyendo la semana previa a  Semana Santa, fechas en las que numerosos turistas de las comunidades de Castilla la Mancha y Madrid disfrutan de sus vacaciones, e intentando cubrir así las vacaciones de todo el sector turístico del municipio.

En estas fechas se va a incrementar el servicio de limpieza y se van a colocar más papeleras en las playas. Los aseos públicos también estarán abiertos. Además de los tres aseos que desde 2017 están fijos durante todo el año, se abrirán también los de Levante y Gran Playa. Asimismo, se abrirán al público dos zonas náuticas, a decisión de los propios clubes, en función de la previsión de excursiones de escolares y campus organizados. Las dos zonas náuticas serán la de Be Watersport, en la cala I de Santiago Bernabéu, y la de Parres Center, en Tamarit. Esta información es provisional a la espera de la resolución de Costas.

Por otro lado, se están eliminando los grafitis de todos los edificios públicos y cartelería, la cual se está renovando y reforzando, cambiándola en varios idiomas y adaptándola progresivamente.

Desde la concejalía de Playas se recuerda que todas las playas cuentan con un desfibrilador, además de los 3 de los vehículos de intervención rápida. En Semana Santa estarán disponibles los de los puntos de Levante y Gran Playa. Santa Pola cuenta ya con el certificado de ‘Playa Cardioprotegida’, un sello que reconoce la disposición de desfibriladores y de personal con conocimiento para utilizarlos, además de vehículos de intervención rápida.

Caleta dels Gossets

La playa para perros de Santa Pola, la Caleta dels Gossets, comenzará a disponer de vigilancia el fin de semana previo a Semana Santa. A partir de entonces y hasta que comience la temporada de verano, permanecerá abierta los fines de semana y puentes.

Habrá un vigilante con botiquín de primeros auxilios, coordinado con Cruz Roja por si hubiera que realizar alguna atención. La Caleta dels Gossets es una de las playas para perros mejor reconocidas de toda España. Todos los perros usuarios deben tener la cartilla de vacunación en regla y disponer de chip. Esta playa también es pionera en análisis de la arena para asegurar que ésta se encuentra en las mejores condiciones posibles.

Nuevo juego infantil en Playa de Levante

Ya está inaugurado el nuevo juego infantil instalado en la Playa de Levante, otorgado por la
Agència Valenciana del Turisme. Esta iniciativa es fruto del esfuerzo de la Concejalía de Playas y supone un nuevo reconocimiento a Santa Pola, donde hace algunas semanas se inauguró una de las dos únicas palmeras tecnológicas de la Provincia de Alicante.

El nuevo multijuego infantil, ubicado frente a la Oficina de Turismo, recibe el nombre de
‘Mediterraneum Tribox’ y está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 7 años. Consiste en una gran estructura de acero galvanizado con pintura de poliéster termoendurecido y acero inoxidable.

Está compuesto por 3 torres decoradas con una temática de fauna marina mediterránea, 4
toboganes y más de 10 juegos infantiles adicionales. Cuenta además con paneles de polietileno libres de mantenimiento y antigraffiti, así como puentes, plataformas y rampas revestidas con caucho antideslizante.

Santa Pola es uno de los dos únicos municipios alicantinos, junto con El Campello, a los que se les ha concedido este juego infantil. Mercedes Landa, concejala del área de Playas, ha expresado  su agradecimiento a la Agència Valenciana de Turisme: “Estamos orgullosísimos y orgullosísimas de tener este juego y de que los niños y niñas de Santa Pola y los turistas puedan disfrutar de él”.

Reposición de arena y balizamiento

El Ayuntamiento va a proceder a reponer 500 metros cúbicos de arena en la cala I de Santiago Bernabéu, una vez realizada la analítica de la arena cribada sacada de la posidonia recogida. Esta planta acuática tiene un importante papel en la formación y conservación de las playas, donde atenúan la fuerza de las olas y retienen la arena frente a temporales.

Por ello, se ha redoblado el turno para seguir cribando la arena de las playas y continuar con los trabajos frente al que es un grave problema, especialmente en playas artificiales como esta.

Por otra parte, se ha procedido a retirar dos antiguas rampas en la zona de Santiago Bernabéu. “Teníamos un compromiso con Costas de retirarlas porque eran incómodas, con un desnivel demasiado acusado y ocupaban mucho terreno en unas playas que son pequeñas y que cada vez pierden más arena”, ha indicado la concejala Mercedes Landa. “Al haberse puesto unas rampas nuevas, esas ocupaban un espacio que siempre viene bien a nuestros bañistas. Se está adecuando la zona precisamente para que no haya caídas ni tropiezos. Las nuevas rampas tienen un menor desnivel, acorde a la normativa”.

En cuanto al proceso de balizamiento, todas las playas estarán balizadas antes del 15 de marzo, fecha en la que las zonas náuticas comenzarán su actividad. La empresa licitada ya ha comenzado con los trabajos para delimitar las entradas y salidas de los canales de embarcaciones a motor y vela. El balizamiento que compete al Ayuntamiento es el exterior,
mientras que el interior corresponde a las empresas de las zonas náuticas.