```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Altea cierra sus playas hasta el fin de semana por la presencia de la medusa Carabela portuguesa

La turística población de Altea ha cerrado preventivamente sus playas hasta el próximo fin de semana ante la posibilidad de que haya algún ejemplar de la medusa 'Carabela portuguesa' en sus aguas.

La turística población de Altea ha cerrado preventivamente sus playas hasta el próximo fin de semana ante la posibilidad de que haya algún ejemplar de la medusa ‘Carabela portuguesa’ en sus aguas.

Esta decisión se ha adoptado después de que se hayan avistado algunos ejemplares de esta especie venenosa en varias zonas del litoral de la provincia de Alicante durante los últimos días, y de que el pasado fin de semana también se clausurara por el mismo motivo la Playa de San Juan, en la capital provincial.

La concejal de Medio Ambiente de Altea, Bea Nomdedeu, ha señalado que la bandera roja se debe tanto al actual temporal de viento como a que se recibió la foto de una de estas medusas cerca de Altea.

“Hemos sido precabidos y hemos colocado la bandera roja. Según las previsiones del Instituto de Ecología Litoral, seguramente a finales de la semana la quitaremos si antes no avistamos nada”, ha señaldo Nomdedeu.

Por su parte, el experto en esta especie del Instituto de Ecología Litoral de El Campello, el investigador Juan Guillén, ha indicado que la ‘Carabela portuguesa’ tiene un potencial tóxico elevado. Ha añadido que la presencia de este hidrozoo con apariencia de medusa ha preocupado a los ayuntamientos de la costa alicantina y he hecho que algunas poblaciones ondeen la bandera roja.

Según este científico, en 2018 se han visto más ejemplares que años anteriores, lo que ha provocado “un poco de psicosis”. “Normalmente se suelen ver unas ocho, y este año se han visto alrededor de cuarenta”, ha continuado Guillén, quien no está especialmente preocupado porque es algo que pasa todos los años. En el Instituto están a la espera de que se elabore un informe que explique como está la situación aunque Guillén ha avanzado que “parece que tiende a remitir”.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat han señalado que no han recibido ninguna información sobre avistamientos de la ‘Carabela portuguesa’ y han añadido que el cierre de playas por este motivo es competencia municipal.