Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El futuro tiene parada en Aspe con la presentación del Plan de Acción Territorial

El Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche, que se presentará en el Teatro Wagner el 10 de abril, abarca 1.200 kilómetros cuadrados, 12 municipios y 750.000 habitantes.

El próximo 10 de abril tendrá lugar en el Teatro Wagner de Aspe la jornada de presentación del Plan de Acción Territorial de las áreas funcionales de Alicante y Elche (PATAE).

Este proyecto, que está siendo elaborado por la Generalitat Valenciana, engloba a 12 municipios y una población de más de 750.000 habitantes. Entre ellos, Aspe ha sido seleccionado para realizar una jornada de participación ciudadana que permitirá conocer mejor los objetivos del plan.

El Ayuntamiento de Aspe aprobó en pleno una resolución que explicaba su vinculación (ambiental, social y económica) con las ciudades de Elche y Alicante, con el fin de que el equipo redactor del PATAE incorporase varias cuestiones importantes para la localidad.

Entre ellas, la inclusión de los espacios naturales en la infraestructura verde del plan, la mejora del transporte público entre Aspe y Elche y la puesta en marcha de acciones que promuevan la movilidad sostenible en vehículos no motorizados con las localidades del entorno.

Para la alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa, “sin olvidar la acción cotidiana pegada al vecino, como tiene que ser, las actuaciones políticas que afectan a cualquier aspecto del territorio cada vez deben mirar más hacia el futuro. Es nuestro deber asegurar que Aspe participa en las decisiones de planificación territorial de Alicante y de Elche, para poder consolidar el progreso de nuestra localidad dentro de una de las áreas metropolitanas de mayor proyección del Arco Mediterráneo español”. “A las generaciones venideras, ha remarcado la también responsable de Urbanismo y Patrimonio, debemos dejarles pueblos con servicios, infraestructuras y espacios naturales de calidad, donde las cuestiones territoriales básicas en definitiva estén siempre garantizadas”.

La finalidad del PATAE, que se inició en 2016, pasa por dotar de una mayor calidad urbana a los municipios integrados, actuando sobre las zonas verdes, el sistema de ciudades y las infraestructuras de tráfico y movilidad.

En la jornada que tendrá lugar en Aspe intervendrán el Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Josep Lluís Ferrando, la alcaldesa de Aspe, María José Villa, y miembros del equipo redactor. El objetivo es permitir a la población aspense y de otras localidades vecinas conocer de primera mano todos los propósitos del plan, de manera que se puedan realizar aportaciones y sugerencias que ayuden a mejorar el documento final.