Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Granero: “La aprobación del Pativel conllevaría indemnizaciones de más de 50 millones de euros para Elche”

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, presentó ayer por la mañana una de las mociones del pleno del mes de mayo relacionada con el Pativel y que es conjunta con Ciudadanos e Ilicitanos por Elche.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, presentó ayer por la mañana una de las mociones del pleno del mes de mayo relacionada con el Pativel y que es conjunta con Ciudadanos e Ilicitanos por Elche. Granero ha afirmado “que no es la primera vez que los partidos de la oposición con mayoría en el pleno respaldan mociones relacionadas con el Pativel para mostrarle apoyo a los vecinos de la pedanía”.

Granero ha recordado “que en enero de 2017 presentamos la primera pidiendo la paralización del plan, en febrero se presentó otra solicitando un estudio jurídico que evaluara las indemnizaciones, en mayo solicitamos que el consistorio realizara alegaciones al plan y presentamos la última en noviembre del pasado año pidiendo dicho estudio jurídico. Han incumplido todas las mociones relacionadas con el Pativel a pesar de que se han aprobado siempre con mayoría absoluta”.

El portavoz adjunto ha afirmado “que el tripartito ha llevado este tema con oscurantismo y los vecinos lo han denunciado también. Incluso tuvieron que acudir al Síndic de Greuges simplemente para ser atendidos por Conselleria para poder tener una reunión donde exponerle sus alegaciones. A pesar de todo y de contar con el rechazo público de los vecinos de La Marina el pasado 4 de mayo el Consell aprobó el Pativel. Un plan que ningunea a vecinos, a los propietarios de terrenos en esa zona que desde el año 98 son urbanizables, hace que tengamos un territorio maltratado en nuestra ciudad, no establece inversiones en la zona algo que estrangula e desarrollo de una pedanía muy importante en esta zona.  La plataforma por el futuro de La Marina denunciaba hace unos días que esta pedanía estaba perdiendo habitantes desplazándolos a lugares cercanos como Guardamar o Santa Pola y esto es preocupantes”.

Granero ha recordado “que esta aprobación conllevará indemnizaciones millonarias y consecuencias en el desarrollo futuro de la zona. De forma inmediata los sectores afectados van a presentar demandas millonarias contra el ayuntamiento de Elche, en concreto, el sector MR 10 que cuenta con aprobaciones municipales y de la Generalitat durante este tiempo. Por tanto, si ahora con el Pativel se elimina van a presentar el pago de indemnizaciones que podrían alcanzar los 50 millones de euros. Este tripartito nos esta hipotecando con su gestión. Ya conocemos las posibles indemnizaciones si finalmente no se hace el Mercado Central y ahora conocemos una nueva cantidad derivada del Pativel. Algo muy grave como par que el tripartito se replantee esta situación”.

Por ello, Vicente Granero ha confirmado “que los tres partidos de la oposición vamos a exigir al equipo de gobierno que en la próximo Junta de Gobierno Local después del pleno acuerde recurrir el decreto del Consell sobre la aprobación del Pativel y revocar el mismo en lo que afecta a la pedanía de la Marina y manteniendo el PGOU. No queremos ser cómplices de una responsabilidad millonaria que va a repercutir en un futuro en el bolsillo de todos los ilicitanos”.