```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Equipo de Gobierno del Partido Popular cambia de nombre las primeras seis calles franquistas de Alicante

Los populares, tras más de dos años de espera, han comenzado a cambiar hoy el nombre de las primeras 36 calles del callejero de Alicante.

Los populares, tras más de dos años de espera, han comenzado a cambiar hoy las primeras de las 36 calles, tras alcanzar el acuerdo plenario el 28 de diciembre de 2017 y el posterior archivo, a petición del PP del procedimiento judicial al entender que dicho acuerdo plenario había dejado sin efecto el procedimiento judicial, al haber consenso entre los grupos municipales en la manera de tramitar la modificación del callejero de Alicante.

La edil de cultura que ha estado hoy en los seis cambios de calles ha recibido el agradecimiento de sus familiares en los emotivos actos donde puso en valor la participación vecinal y la opinión de los alicantinos en dicho cambio que hoy se ha hecho efectivo con las nuevas placas destacando que ‘es el Partido Popular el que finalmente ha conseguido cambiar las calles y lograr hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en esta ciudad’.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que “hemos seguido la hoja de ruta que teníamos prevista y de la forma más adecuada, a diferencia del tripartito, cuyo sistema para abordar esta cuestión nos llevó a los tribunales para poner orden ante una propuesta sectaria, que pretendía renombrar su propio callejero de la ciudad de Alicante” al tiempo que ha hecho hincapié en que “se ha aplicado la ley de la memoria histórica con sensatez, buscando el consenso, y finalmente han sido los alicantinos quienes han puesto a las calles el nombre que querían”.

Ambos se han referido a la importancia de que “la decisión de las nuevas denominaciones se hayan realizado de manera consensuada con los ciudadanos, representados en las diferentes Juntas de distrito”.

En su día el PP recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se cambiaron nombres de calles al considerar que se había tramitado de forma irregular, dándole la razón el Juzgado de lo Contencioso-administrativo. Por todo ello, ante el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento relativo a la modificación del callejero afectado por la Ley de Memoria Histórica, la parte recurrente (PP), presentó en la sala contencioso administrativo, sección cuarta con fecha 22 de mayo de 2018, un escrito solicitando al TSJCV el archivo del procedimiento al entender que dicho acuerdo plenario había quedado sin efecto y que, por tanto, era de aplicación la causa de finalización de los procedimientos recogida en el artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, consistente en el archivo por la pérdida sobrevenida de objeto.

De las 36 calles que cambiarán su denominación, la última en confirmar su nueva denominación has sido la actual Plaza de la División Azul, que pasará a llamarse Yolanda Escrich.

Nuevas denominaciones de calles realizadas hoy:

DENOMINACIÓN ANTERIOR NUEVA DENOMINACIÓN
Calle Felipe Bergé Calle Periodista Pirula Arderius
Calle Capitán Fernando Ballenilla Calle Pedro Mas García
Calle Francisco Candela Martí Calle Marina Nomdedeu
Calle Jaime Galiana Calle Escultor Adrián Carrillo
Calle Juan Ballesta Pozuelo Calle Angelita Rodríguez Preciado
Calle Luis Bellido Calle Periodista Adrián López

 

Los actos que han tenido lugar esta mañana, han contado con la presencia de la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, y los familiares, y se ha incorporado el Conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Manuel Alcaraz, al cambio de las tres últimas calles.