El Ayuntamiento de Alicante aprueba en Junta de Gobierno los presupuestos municipales que se llevarán al pleno

Tras la Junta de Gobierno celebrada ayer se abren los seis días hábiles del plazo de presentación de enmiendas.

113

El Equipo de Gobierno del Partido Socialista del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local el Proyecto de Expediente instruido para la aprobación del Presupuesto General y de la Plantilla de Personal.

Los Presupuestos Municipales del año 2018, equilibrados en Ingresos y Gastos, ascienden a un total de 251.947.528 millones incluyendo Organismos Autónomos y con unas inversiones de 10.000.000,00 millones de euros para la ciudad, destinando a los proyectos de la Estrategia DUSI 5.551.185,77 millones de euros en inversiones y gasto corriente.

Así mismo, los presupuestos de Ingresos, se incrementan en la cantidad de 2.740.829,28 euros, un 1,12%, mientras que el Presupuesto de Gastos aumenta en 4.632.172,45 euros, un 1,90 %. Se cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, presentando una capacidad de financiación de 18,55 millones de euros para el Ayuntamiento y una capacidad de 19,13 millones para el Presupuesto Consolidado en el que se incluyen los Organismos Autónomos y el Consorcio de Televisión. Y se consignan las dotaciones de amortización correspondientes a los contratos de prestamos en vigor, que disminuyen con respecto al 2017 en un 9,24%.

En este sentido, la edil de Hacienda, Sofía Morales, ha señalado en rueda de prensa que el consistorio cumple con el objetivo de reducción de deuda financiera, habiendo disminuido en 57 millones, lo que significa 8,5 puntos porcentuales respecto al año anterior y destacandoque según la propuesta no existe ninguna modificación de tarifas de tasas y precios públicos para el próximo ejercicio de 2018.

Respecto al grado de ejecución de los ingresos actuales, se prevé para el ICIO del 2018 una consignación de 3,12 millones de euros y un aumento del 20%, 520.000,00 euros, en función de la ejecución observada en el ejercicio en curso y de la creciente evolución del sector inmobiliario.

En los proyectos de la estrategia DUSI de los Fondos Europeos FEDER 2017-2020, se prevé una financiación de 2.775.592,64 euros, destinada a la mejora del entorno urbano de “Las Cigarreras”.

En cuanto a los gastos de personal se aumenta con respecto al 2017 en 3,30 millones de euros, lo que representa un 3,70%, incluyendo un incremento del 1% en las retribuciones de 2017 al haberse aprobado con retraso la Ley de Presupuestos Generales para 2017 y se prevé el 1% para el 2018 a expensas de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Por otra parte, se dota de un presupuesto de 200.000 euros para cumplir el compromiso de la corporación y desarrollar un sistema de carrera profesional para los empleados del Ayuntamiento. Además, se incrementan las cotizaciones por la aplicación del anticipo de edad de jubilación de los Policías Locales de forma similar a la establecida para los Bomberos, lo que supone aproximadamente una dotación presupuestaria por valor de 400.000,00 euros.

Las Transferencias Corrientes de la Subvención al Transporte Colectivo Urbano de Viajeros se incrementan en 2.177.590,12 al incluir en el presupuesto las nuevas líneas circulares de autobús para todo el año, así como la linea 03 N, dar servicio al PAU 5, los refuerzos de la línea 22 durante el verano, el taxi a la demanda,y otras mejoras, así como la inclusión del IVA en virtud de Sentencia.

En cuanto a los gastos financieros, se disminuye, en un 109.375,89 euros, lo que representa el 5,96% como consecuencia fundamental de las amortizaciones anticipadas de préstamos llevados a cabo en 2018, así como por la evolución prevista de los tipos de referencia, Euribor.

Además, el Ayuntamiento de Alicante y sus Organismos Autónomos, para cumplir los objetivos previstos en el Plan de Ajuste 2012-2022, han adoptado algunas medidas respecto a la plantilla municipal entre las que destacan la integración del personal de los organismos autónomos de Cultura, Gerencia de Urbanismo y Deportes, y la correspondiente creación de plazas en la plantilla municipal, se fomenta la carrera profesional con la creación de varias plazas encuadradas en el grupo B, tales como Técnicos especialistas en archivos y bibliotecas, Técnicos especialistas en delineación, Técnicos especialistas en Informática, Técnicos especialistas en Animación Sociocultural.

Y también en el subgrupo A2 con plazas de Técnico medio en Ciencias Ambientales y Diplomado en Informática, que se cubrirán por promoción interna con la amortización automática de la plaza que quede vacante tras su provisión.

En este sentido, informar que en la propuesta se incluye la aprobación de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Alicante, con la propuesta de creación de 75 plazas, que se va a llevar al próximo pleno para su aprobación.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante