Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Xixona solicita al IVACE 1’9 millones de euros para la mejora de sus áreas industriales

El pleno municipal ha aprobado cursar la solicitud de ayudas con los votos a favor de PSOE y Més Xixona y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Compromís.

El Ayuntamiento de Xixona se ha adherido a la línea de subvenciones que ofrece el IVACE, el Instituto Valenciano de Alta Competitividad Empresarial, para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos y áreas industriales. El plan va dirigido a entidades locales pertenecientes a unas comarcas específicas, entre las que se encuentra L’Alacantí, y es la primera vez que Xixona opta a la concesión de ayudas de esta cuantía, que si se aprobara en su totalidad, alcanzaría los 1’9 millones de euros.

La alcaldesa, Isabel López, ha destacado el importante esfuerzo de la Conselleria “por habilitar por primera vez ayudas de esta cuantía para mejorar los polígonos de Xixona, para que de esa forma las empresas actuales trabajen en mejores condiciones y sean más competitivas”. López también ha incidido en que, con estas mejoras, “se potencia el interés de la localidad como gran enclave industrial de la provincia de Alicante con el objetivo de atraer más empresas que generen nuevos puestos de trabajo”.

Xixona es actualmente una de las áreas industriales más potentes del sur de la Comunitat Valenciana, con una superficie industrial total de cerca de un millón de metros cuadrados y siete polígonos, y cuenta con empresas que exportan a todo el mundo, con el turrón como sector más destacado.

El consistorio jijonenco ha presentado una serie de informes que recogen todas las actuaciones necesarias que se han de realizar en cada uno de los siete polígonos industriales de la localidad siguiendo las indicaciones recogidas en la subvención. En este sentido, se ha dado prioridad a actuaciones como instalar farolas solares en la CV-800 en las zonas de acceso a los polígonos o colocar canalizaciones para distribuir el cableado necesario para el alumbrado y la fibra óptica. Se contempla la instalación de videovigilancia para mayor seguridad, así como la sustitución de luminarias por otras de tipo LED, la mejora de las zonas verdes, la habilitación de carril bici y la mejora de la señalización. También hay una partida destinada a la creación de una página web corporativa de los polígonos.

La suma de todas las actuaciones necesarias alcanza los 2’2 millones de euros, de los cuales el IVACE podría llegar a aportar hasta 1’9 millones de euros, debido a que el límite máximo de ayuda es de 2 euros por metro cuadrado. El Ayuntamiento se haría cargo de los 300.000 euros restantes.

El polígono El Espartal es el de mayores dimensiones, con una superficie total de 308.925 m², y por tanto es al que va destinada una mayor inversión, 690.352,25 euros, para actuaciones como la formación de aceras y el entubado de acequias o la mejora de la red de agua potable, tanto para el abastecimiento como para la creación de puntos contra incendios.

El polígono industrial Sector 9-A, que es el que acoge a la factoría de P&G, actualmente la empresa con más trabajadores de la provincia, podría recibir inversiones por valor de 197.459,93 euros, de los cuales una parte importante iría destinada a la estabilización de un talud que actualmente se encuentra inestable.

Por otro lado, en el polígono industrial Ciudad del Turrón la actuación más importante que hay que realizar es la creación de un nuevo acceso desde la CV-800, a la altura de la fábrica de El Lobo, con un coste estimado de 81.642,33 euros. El importe total de las actuaciones en este polígono es de 278.193,90 euros.

El alumbrado de la rotonda de acceso y de un tramo de la CV-774 son necesidades compartidas por los polígonos 10.1 y El Espartal III. El primero recibiría una inversión de 152.406,12 euros y el segundo alcanzaría los 400.309,94 euros.

Para el polígono industrial de Segorb hay prevista una obra importante por la necesidad de construir un colector de saneamiento para las calles Feliu y Bernat. En este área industrial también destaca la ampliación del alumbrado público en el tramo que va de las naves industriales hasta la CV-800. La inversión prevista en Segorb es de 377.854,93 euros.

Finalmente, en el polígono Revolta de la Paella se solicitan ayudas para desarrollar una primera fase de ampliación y renovación de pavimentos y para la renovación e instalación de señalización horizontal y vertical, entre otras. La inversión total en esta zona es de 138.617,04 euros respectivamente.

Las elección de las obras y mejoras a realizar se ha adaptado a lo que marca la línea de subvenciones, que da prioridad a esta tipología de actuaciones.

La solicitud de ayudas ha sido aprobado en sesión plenaria extraordinaria y urgente, con los votos a favor del PSOE y Més Xixona y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Compromís.