Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs entregará su Faro de Plata a Manuel Gutiérrez Aragón y a Alex García

Un año más, la Diputación Provincial de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca brindan su apoyo al Festival, que se celebrará del 6 al 15 de julio y que también rendirá homenaje a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia.

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi rendirá homenaje con la entrega del Faro de Plata al director de cine, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y al actor Alex García, durante la celebración de la Gala Inaugural, que este año se traslada al exterior de la Casa de Cultura. Elisa Matilla y Jordi Rebellón serán los encargados de presentar la gala, el próximo sábado 7 de julio, en la que también se entregará un Faro de Plata Homenaje a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia.

Así lo ha anunciado el director del Festival, Juan Luis Iborra, tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que han presidido esta mañana el vicepresidente del Gobierno provincial y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y el alcalde, Vicente Arques. Este año la Diputación ha ampliado la cuantía económica que destina al Festival, pasando de los 25.000 a los 38.000 euros.

Manuel Gutiérrez Aragón es uno de los directores y guionistas de cine más premiados de su generación. Su producción artística no se detiene en las pantallas, sino que se extiende a la novela, el ensayo y el teatro. Un autor de mirada personal, cuyo cine ha sido premiado en Berlín (‘Habla, mudita’ recibió el Premio de la Crítica y por ‘Camada negra’ se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección) y en San Sebastián (‘Sonámbulos’, ‘Demonios en el jardín’, ‘La mitad del cielo’). Ganador del Goya al Mejor Guión adaptado por ‘Jarrapellejos’, es el cineasta que mejor ha sabido adaptar audiovisualmente el Quijote, tanto para televisión como en la gran pantalla. Desde 2008 se dedica a la literatura, con éxitos como ‘La vida antes de marzo’, merecedora del prestigioso Premio Herralde.

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs también rendirá homenaje al actor Alex García, conocido por sus papeles en series de televisión como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Tierra de lobos’ o ‘Tiempos de guerra’ y en películas como ‘Seis puntos sobre Emma’ o ‘Kamikaze’. Su papel en ‘La novia’ le valió una nominación a los premios Goya en la categoría de actor revelación. En su palmarés destaca el Premio San Pancracio al Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por ‘Kamikaze’ y el Premio de la Unión de Actores al Actor Revelación por ‘Entre esquelas’.

La gala inaugural contará con Elisa Matilla y Jordi Rebellón como maestros de ceremonias. Será el próximo sábado 7 de julio, a las 22:30 horas, en la explanada de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, un acto en el que también se rendirá homenaje a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia y por su apoyo a las industrias culturales, en especial al audiovisual valenciano.

El director del Festival de Cine ha avanzado que “será una gala musical, muy emotiva, con números de baile al más puro estilo La La Land, en la que habrá momentos para el recuerdo y que, como broche final, contará con Diana Navarro para dar un pequeño concierto con versiones de bandas sonoras de conocidas películas”.

El Patronato de Turismo Costa Blanca ha incrementado este año en más de 10.000 euros su colaboración con el Festival de Cine, uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana. Eduardo Dolón, ha subrayado la apuesta que realiza la Diputación de Alicante por el turismo cultural y, en concreto, por el cine como herramienta de promoción turística, a través de proyectos como la Costa Blanca Film Commission.

Dolón ha señalado que “el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi es el más importante de la provincia” por su trayectoria y por los premios que ha ido entregando en estos 30 años de historia. Así mismo, ha elogiado los nuevos proyectos que ha lanzado en los últimos años el Ayuntamiento de l’Alfàs, entre ellos el Festival Internacional de Webseries FIDEWÀ y el Encuentro Nacional de Editores, Realizadores y Guionistas ENERGY+, porque potencian el emprendimiento y el talento joven.

Por su parte, el alcalde, Vicente Arques, ha agradecido “el apoyo sostenido de la Diputación Provincial de Alicante en los 30 años de historia del Festival de Cine”, un evento que ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones. Y es ahí donde entra en juego el turismo cultural, que en l’Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional.

En estos 30 años de historia han pasado más de 300.000 personas por el Festival y se han vivido momentos inolvidables. Por l’Alfàs del Pi han pasado reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional y se ha homenajeado con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 6 al 15 de julio. Un total de 19 cortometrajes, de los 993 presentados, competirán en la Sección Oficial. El jurado, compuesto por los realizadores Gustavo Jiménez, Alfonso Albacete y Pilar Pérez Solano, la actriz Ana Rayo y el actor José Luis Torrijo, se encargará de fallar los premios.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Son más de 9.000 euros en premios gracias al patrocinio de Nedgia Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Como novedad, el Festival ha creado este año, en colaboración con las asociaciones CIMA y Huellas Borradas de Mujer, un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros. Otra de las novedades de esta trigésima edición y gracias al patrocinio de los ayuntamientos de Altea y La Vila Joiosa, nace el premio al mejor corto valenciano, dotado de 500 euros, al que concurren un total de 26 obras.

Además de ‘Conversaciones con el cine español’, el 30 Festival de Cine de l’Alfàs contará con las siguientes secciones: ‘Versión Original’, ‘Cine dirigido por mujeres’, ‘Cine latino-americano’, ‘Cine junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’ y ‘Cortos Locales’. Se proyectarán una treintena de películas y más de 60 cortos.