Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Espuch celebra la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y por la Convivencia

La concejala de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, ha celebrado la aprobación, hoy jueves en las Corts Valencianas, de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, una nueva normativa que, según ha valorado la edil, permitirá garantizar la dignidad y la justicia colectiva.

Para María José Espuch, este texto legal tiene el objetivo de recuperar la memoria democrática, necesaria en la construcción de una convivencia en cordialidad y paz. En este sentido, y en línea con el trabajo que lleva a cabo la Concejalía de Memoria Histórica por la recuperación y la puesta en valor de la memoria de Alacant, la edil ha defendido la importancia de “conocer nuestra historia para tener una democracia fuerte”.

La nueva ley regulará las políticas públicas para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana, y también articulará una serie de actuaciones para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión en las tres provincias valencianas.

El texto pretende otorgar de este modo el reconocimiento social, el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y para los familiares de esas víctimas.