Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El alcalde felicita a Elche Acoge por su premio de alfabetización e integración social de la Unesco

El organismo internacional reconoce el trabajo de la ONG ilicitana, a la que el gobierno municipal le ha dado un fuerte impulso con ayudas y un local social en Carrús.

El alcalde de Elche, Carlos González, destaca la gran labor de alfabetización e integración social que realiza Elche Acoge y felicita a esta fundación por la concesión del premio Unesco-Confucio a su trabajo en favor de los inmigrantes con clases en español y distintas actividades de socialización para impulsar su integración social.

Elche Acoge es una ONG que surgió en 1994 con el objeto de promover y defender los derechos de las personas migrantes creando puentes entre ellas y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural.

La Unesco otorga desde 1967 los premios internacionales de alfabetización a programas sobresalientes e innovadores. Este año, se centran en la alfabetización y en el desarrollo de competencias, según explica la organización internacional en su página web.

El premio Confucio fue creado en 2005 con el apoyo de la República Popular de China y presta especial atención a la alfabetización de personas en zonas rurales y a jóvenes fuera de la escuela, especialmente mujeres y niños.

El alcalde recuerda que cuando llegó al gobierno municipal en 2015 uno de los primeros colectivos con los que empezó a hablar fue Elche Acoge “porque estaba prácticamente marginada y éramos conscientes de que cumplía una gran función social y necesitaba mucho apoyo”. Como fruto de estos contactos se consiguió multiplicar la ayuda municipal para impulsar proyectos.

Asimismo, el ayuntamiento cambió el uso de un local en el barrio de Carrús para que la asociación pudiera disponer de espacio suficiente y atender en él a todas las personas que requerían su ayuda. “Me he sentido profundamente orgulloso de las decisiones que hemos tomado en estos años de gobierno para apoyar el proyecto de Elche Acoge”, señaló Carlos González durante el acto de presentación del curso 2017-2018 y se comprometió a seguir incrementando la ayuda municipal a la organización.

La concesión de este premio supone un espaldarazo a las actividades de Elche Acoge, según entiende el alcalde, y un acicate para seguir incrementando la colaboración municipal “porque creemos en el proyecto y en la utilidad social que tiene”. En este sentido, González subraya que “vamos a continuar esforzándonos, ayudando y cooperando con Elche Acoge para que pueda continuar con su gran trabajo de integración social”.