El Patrimonio de Alfas recibe una subvención de 330.000 euros de la Generalitat Valenciana

Solo 27 municipios alicantinos son receptores de las ayudas del Programa Operativo FEDER para la conservación y recuperación de bienes patrimoniales y culturales

Esta mañana en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha formalizado la recepción de dos subvenciones: una de 217.000 euros para la rehabilitación y reconversión del Molí de Mànec en un producto turístico y cultural, y otra ayuda de 114.000 euros para ampliar, con nuevas excavaciones, el Museo de la Villa Romana de l’Albir.

Arques ha calificado este tipo de ayudas de fundamentales, “máxime para un municipio como l’Alfàs, comprometido con la conservación y recuperación de su patrimonio cultural, natural e inmaterial”. De hecho su oferta en este campo se consolida y las cifras así lo certifican, solo el Museo de la Villa Romana acumula desde su apertura al público en 2011 más de 60.000 visitas.

Solo 27 municipios alicantinos, ha señalado el alcalde alfasino, son receptores de las ayudas del Programa Operativo FEDER, de la Generalitat Valenciana, para la conservación y recuperación de bienes patrimoniales y culturales. El presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Puig, se ha referido a la fuerte alianza que debe prevalecer entre Ayuntamientos y Generalitat. “El principio de  subsidiariedad es el más interesante, tenemos que trabajar juntos,más allá de cualquier mirada partidista, pensando en el interés de la ciudadanía”, para a continuación animar a la Diputación a actuar siguiendo el mismo principio. Estos fondos concedidos por la administración autonómica aportarán el 50% del presupuesto de los proyectos, mientras que la otra mitad la aportarán los Consistorios, a los que Puig ha agradecido su “importante” esfuerzo. “Han sido Ayuntamientos valientes en defensa de su patrimonio”.

El responsable del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se ha referido a este programa de ayudas como un impulso a la rehabilitación y a la revalorización de una parte fundamental del patrimonio Alicantino.

 

Subvenciones europeas

La Generalitat colaborará con 27 ayuntamientos de la provincia de Alicante para poner en marcha 36 proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural. Según el acuerdo suscrito esa mañana, se destinarán para ello 8,2 millones de euros de fondos europeos FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, busca fortalecer la cohesión socioeconómica, atendiendo a las características particulares de cada región para su desarrollo, y prestan especial atención a las oportunidades de desarrollo sostenible. En la provincia de Alicante, se beneficiarán de las ayudas para rehabilitación de patrimonio los Ayuntamientos de Alicante, Alcoy, l’Alfàs del Pi, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benidorm, Benissa, Biar, Busot, Callosa de Segura, Castalla, Cocentaina, Dénia, Guardamar del Segura, Ibi, Onil, Orba, Orihuela, Pedreguer, Pego, Rojales, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, Teulada, Villena y Jijona.

 

Ampliación Museo Villa Romana de l’Albir

El coste del proyecto se eleva hasta los 250.000 euros y será cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento de l’Alfàs y la Generalitat  Valenciana, a través de los Fondos FEDER. El Museo Villa Romana de l’Albir, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. Con la musealización de los sectores II y IV se potencia la oferta cultural patrimonial en primera línea de playa. Un Museo que además cuenta con una Sala de Audiovisuales, en la que se exponen 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008.

El Molí de Mànec

El Ayuntamiento de l’Alfàs, con esta ayuda de la Generalitat de 217.000 euros, rehabilitará el Molí de Mànec. Declarado Bien de Relevancia Local, es el único molino, de los 6 existentes en el municipio, de titularidad municipal y se ubica en un entorno de un valor paisajístico y ecológico singular, en el barranco de Carbonera, uno de los corredores verdes de l’Alfàs. El objetivo del equipo de Gobierno es convertir en producto turístico y cultural un bien patrimonial vinculado al Reg Major de l’Alfàs, que se encuentra en muy mal estado de conservación. En este sentido, se prevé que la actuación de recuperación y puesta en valor tenga un impacto económico, social y cultural en esta zona periférica del municipio.

El alcalde de l’Alfàs ha recordado una vez más que el Programa Operativo FEDER 2014-2020 dispone de dos líneas de actuación, una sobre patrimonio y bienes culturales, por la que el Ayuntamiento de l’Alfàs ha logrado una subvención de más de 330.000 euros para la Villa Romana y el Molí de Mànec, formalizada esta misma mañana en Alicante, y otra de movilidad, por la que l’Alfàs ha  recibido una ayuda de 443.000 euros para la ejecución de una pasarela sobre la N-332, cuyas obras comenzarán, ha añadido, de manera inminente tras el verano.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante