Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Arranca en l’Alfàs el curso internacional de música que este año celebra su 30 aniversario

Más de 50 músicos participan este año en el trigésimo Curso Internacional para Instrumentistas de Piano, Cuerda, Guitarra Flamenca, Canto, Dirección de Orquesta, Coro y Banda y Música de Cámara.

L’Alfàs del Pi se prepara para vivir una semana de veladas musicales gratuitas de la mano de los participantes en el trigésimo Curso Internacional para Instrumentistas de Piano, Cuerda, Guitarra Flamenca, Canto, Dirección de Orquesta, Coro y Banda y Música de Cámara, que se celebra en el municipio hasta el próximo 28 de julio. Un evento que que tiene como principal fin la formación de intérpretes de excelencia nacional e internacional. Este año participan más de cincuenta músicos de edades comprendidas entre los 10 y los 45 años.

Por sexto año consecutivo, l’Alfàs del Pi se convierte en sede de un curso de consolidada trayectoria que destaca por la notoriedad del profesorado. El equipo está formado por eminentes intérpretes de reconocida talla internacional, encargados de impartir durante toda la semana clases magistrales: Miguel Baselga en la modalidad de piano; Joaquín Palomares, Katalin Sebestyén y Anar María Valderrama, en violín; Isabel Villanueva, en viola; Rafal Jezierski, en violonchelo; Magdalena Llamas, en canto; Margarita Lorenzo de Reizabal, en dirección de conjuntos instrumentales, orquestas y bandas, y Elena Segura como pianista acompañante.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Mayte García, ha destacado durante el acto de apertura que se trata de “un curso muy reconocido por la calidad de la enseñanza y la excelencia del profesorado”.

Las clases magistrales se desarrollan en el Centro Social Platja Albir, en la Casa de Cultura y en el CEIP Racó de l’Albir. Además, como actividades complementarias, el curso contempla un interesante programa de conciertos de música de cámara de profesores y alumnos, una semana de veladas musicales gratuitas abiertas a la participación de toda la ciudadanía. Esta tarde actuarán en el Espai Cultural Escoles Velles; mañana miércoles, en las instalaciones de Forum Mare Nostrum; el jueves, en el Faro de l’Albir; el viernes, en la Fundación Frax y, por último, el concierto de clausura será el sábado 28 en el Centro Social Platja Albir. Todas las actuaciones serán a las 20:00 horas, a excepción de la que se ha programado el viernes en la Fundación Frax, prevista para las 22:00 horas.

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Social Platja Albir el acto de apertura del curso, al que han asistido el profesorado y el alumnado junto a la organización y las autoridades locales, entre ellas, las ediles de Cultura, Mayte García, de Educación, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens.

Mayte García ha aprovechado la ocasión para animar a los y las alumnos participantes, de edades comprendidas entre los 10 y los 45 años, a seguir por el camino de la excelencia.  “Agradecer a la organización el que haya elegido l’Alfàs un año más para realizar este curso, que ya se ha consolidado en nuestra agenda cultural como uno de las actividades musicales más importantes del verano”, ha manifestado la edil. A continuación, Ana Rascova ha interpretado al piano ‘Rondeña’, de Isaac Albéniz.

En este curso se fomenta la actividad, la versatilidad de la creación musical y se ofrece a los músicos participantes los medios necesarios para alcanzar la más alta especialización. Además, con el fin de promocionar a los mejores estudiantes y bajo la supervisión del claustro de profesores, la organización del curso seleccionará a un solista o a una agrupación de cámara consolidada para la realización de un concierto en la temporada 2018-19 del Ateneo Musical Mirandés, en Miranda de Ebro (Burgos). En la pasada edición, el premio lo obtuvo Vera Panitch y también se concedió un accésit al dúo formado por Matthias Emmerink e Isabel Calvo.