Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Cultura saca los libros a la calle y convierte el Casco Histórico de Orihuela en el escenario de la literatura universal

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado durante la mañana de ayer las actividades organizadas para celebrar el Día del Libro y el V aniversario de la Biblioteca Municipal María Moliner este próximo fin de semana.

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha presentado durante la mañana de ayer las actividades organizadas para celebrar el Día del Libro y el V aniversario de la Biblioteca Municipal María Moliner este próximo fin de semana.

“Queremos convertir el Casco Antiguo de Orihuela en el escenario perfecto de algunos de los libros más importantes de la historia de la literatura universal. Convertir Orihuela en una ciudad encantada donde los libros cobren vida y sus protagonistas conviertan nuestro rico patrimonio en el escenario de sus historias”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha anunciado que la tarde del sábado 21 de abril, de 22.00 a 00.00 horas, el Casco Histórico de Orihuela acogerá la representación de 6 obras de teatro, mientras que el lunes 23 de abril la Biblioteca Municipal María Moliner acogerá diversos talleres infantiles, una gran exposición sobre “El Principito” y hasta la representación de María Moliner, la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español, que da nombre a esta biblioteca, para celebrar el V aniversario de la misma y el 75 aniversario de la publicación del libro de Saint- Exupery.

Así, de 18.00 a 21.00 horas, el Rincón Hernandiano se convertirá en el escenario del cuento teatralizado infantil “El reino al revés” y acogerá también hasta cuatro talleres infantiles y de animación lectora en la Casa Museo Miguel Hernández.

De 22.00 a 00.00 horas el Casco Histórico de Orihuela se convertirá en el escenario de escenas de las historias más conocidas de la literatura. “En el Claustro de la Catedral podremos ver a Santa Teresa de Jesús; en la plaza de El Salvador “El Perro del Hortelano”, de Lope de Vega; “El Lindo Don Diego”, de Agustín Moreto en el interior del Palacio Sorzano de Tejada y desde el balcón, “Cyrano de Bergeac”, de Edmon Rostand; “La dama del Olivar”, de Tirso de Molina en la puerta lateral de la Iglesia de Santa Justa y Rufina y ya para finalizar, en el hall del Ayuntamiento de Orihuela se representará “Anillos para una dama”, de Antonio Gala”, ha anunciado la concejala, quien pretende con esta celebración “que Orihuela se convierta este fin de semana en una ciudad de libro, repleta de personajes dando voz a las mejores historias del mundo en un escenario patrimonial único, el nuestro”.

Todos los escenarios contarán durante esa noche de una iluminación especial que dará una imagen nunca vista de nuestro casco histórico. Ya el lunes, la actividad cultural se traslada hasta la Biblioteca María Moliner que celebra, coincidiendo con el día del libro, su quinto aniversario “con dos protagonistas especiales: María Moliner y “El principito”.

Así, durante toda la mañana habrá talleres infantiles y cuentacuentos sobre la obra de Antoine de Saint-Exupery y a las 12,30 horas la inauguración de “una de las exposiciones más importantes que se han hecho sobre “El Principito”, una muestra de 89 publicaciones en diferentes idiomas de este maravilloso libro cedidas temporalmente por Ángel Domínguez. Además, gracias a una decoración especial, la biblioteca María Moliner se convertirá durante estos días en el universo de “El Principito”, ha adelantado Ezcurra.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará una lectura abierta y continuada sobre “El Principito” y, a las 18.30 horas se celebrará un homenaje a María Moliner por Teatro Expresión “para dar a conocer quién fue la magnífica mujer que da nombre a nuestra biblioteca”.