El Ayuntamiento de Alicante promueve la organización y promoción de cinco pruebas de ciclismo randonneur o de larga distancia

El Patronato Municipal de Turismo y Playas va a potenciar este tipo de eventos y acudir a ferias como la Unibike, que se celebrará en septiembre en Ifema.

El Patronato Municipal de Turismo y Playas, dirigido por la edil socialista, Eva Montesinos, informa que Alicante va a ser la ciudad pionera en programar cinco pruebas de ciclismo randonneur, ciclismo de larga distancia o de ultrafondo, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 3 de febrero, y cuenta ya con 70 personas inscritas.

El objetivo del randonneur es promover una actividad donde se premian los esfuerzos de aquellos ciclistas que deseen probar sus límites personales combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo a distancia. El calendario y distancia son los siguientes: 3 de febrero, 200 Km; 10 de marzo, 300 Km; 7 de abril, 400 Km; 12 mayo, 600 Km; y 5 de octubre, 1.000 Kilómetros.

La edil de Turismo y Playas destacó ‘la firme apuesta que se está realizando por atraer y fomentar el turismo deportivo desde el Ayuntamiento a nuestra ciudad’, e indicó que se va a colaborar con este tipo de pruebas para promocionarlas tanto en ferias nacionales como internacionales y en específicas como la Unibike, evento especializado que se organiza en Ifema en Madrid.

Las actividades randonneur, ya se está celebrando en otras Comunidades Autónomas, aunque hasta este año no se habían realizado ninguna en la Comunitat Valenciana.

Así mismo indicar que durante las diferentes etapas predomina una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. Las normas de tráfico deben respetarse estrictamente y es obligatorio el uso de casco y luces, así como prendas reflectantes.

La primera randonneur de Alicante que se va a celebrar saldrá desde la rotonda del campo de golf de la playa de San Juan y también servirá como final de etapa, y es la prueba más corta de las cinco que se van a organizar. Será una ruta por las comarcas alicantinas del Alacantí, Alcoia y el Alto y Medio Vinalopó con alguna de las subidas más clásicas de la zona y un terreno muy propicio para rodar. Esta actividad se define como una excursión personal -no es una carrera ni tampoco una marcha-. El recorrido más largo será la que se celebrará en octubre con una distancia total de mil kilómetros.

Desde el Patronato de Turismo se está haciendo un gran esfuerzo en la promoción de actividades deportivas. “Sólo en 2017 se celebraron en Alicante 38 eventos (17 profesionales, 8 no profesionales, 13 Stages/Grupos entrenamiento profesionales o grupos amateurs) con un total de 16.775 participantes”, ha declarado la edil, quien ha destacado el “aumento progresivo que va de los 12 eventos deportivos organizados en Alicante en 2015 frente a los 38 que se celebraron en 2017. La evolución es muy positiva”.

Por tal motivo, esta clase de ferias toman cada vez más importancia. Y se demuestra en la pasada edición Unibike que recibió un total de 46.129 personas -un 5% más que el año anterior- en su cuarta convocatoria que, organizada por IFEMA y AMBE, se celebró en septiembre.

Unibike contó con la participación de más de 200 empresas y alrededor de 500 marcas de bicicletas y en las diferentes actividades participaron más de 5.000 personas. Toda la información sobre esta clase de eventos ciclistas se encuentra en la web: http://www.ciclismoenalicante.es.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante