Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Callosa de Segura retira la Cruz de la Plaza de España

La Cruz ha sido retirada de madrugada para evitar altercados, que finalmente se han dado y se han producido detenciones.

La Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura (Alicante) ha sido retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en plena madrugada y con un fuerte dispositivo de seguridad, que se ha saldado con dos detenciones por resistencia.

La retirada de este monumento erigido en la década de 1940 está pendiente desde 2016 y se había intentado en tres ocasiones, pero sin éxito debido a la oposición de una parte del pueblo, la mayor parte de avanzada edad, que llevan más de 400 días turnándose para evitar que fuera trasladada.

Tal y como publicamos en esta noticia el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), máximo órgano autonómico de Podem, se reunió durante el pasado fin de semana en Callosa de Segura, donde mantuvo un encuentro con la militancia local y trasladó todo su apoyo al ayuntamiento en la decisión de retirar la Cruz de los Caídos de la plaza para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Anoche varias decenas de estos vecinos se concentraron junto a la cruz, en la céntrica plaza de España y al lado de la iglesia arciprestal de San Martín para expresar su rechazo a la inminente retirada.

Durante la madrugada, los agentes de la Guardia Civil y la policía local han desalojado la plaza, y en ese momento se han producido los arrestos un hombre y una mujer por resistencia a abandonar el lugar y también por lanzar petardos a los agentes.

Posteriormente, se han vallado los accesos a la plaza y una treintena de personas ha permanecido toda la noche en una de las bocacalles siguiendo el operativo. Sobre las 4 horas han comenzado los trabajos previos del desmontaje por parte de cinco operarios municipales y a las 6.15 se ha conseguido quitar la cruz del pedestal y subirla a un camión grúa.

En estos momentos, se trabaja para desmontar el pedestal, que es de mármol blanco igual que la cruz, para completar la retirada del monumento.

En el momento en el que la cruz de los caídos se ha separado de la base, ha habido insultos entre una decena de vecinos favorables a la retirada, con gritos que incluían lemas a favor de la República, y otra decena de personas que querían la permanencia del monumento.

Varios agentes se han interpuesto entre estos dos grupos para que no llegaran a más los incidentes.

De esta manera, ha tenido éxito el cuarto intento en poco más de un año para retirar la cruz de este ayuntamiento, dirigido por el PSPV-PSOE, Izquierda Unida y Somos Callosa.
Los vecinos que se han opuesto habían constituido la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz y han tenido permiso para concentrarse junto a esta polémica cruz de mármol blanco hasta ayer, domingo.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana apoya la decisión del gobierno local de retirar la cruz de su emplazamiento actual y buscar otro distinto, que a su vez se respalda en una decisión del pleno municipal de principios de 2016.

Bajo el nombre de ‘José Antonio Primo de Rivera presente’, este monumento fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para homenajear a los callosinos que murieron durante este conflicto y que estaban al lado del bando ganador.

En septiembre de 2016 fue retirada tanto la mención a Primo de Rivera como las placas de la Falange, y a partir de ese momento únicamente permanecieron los nombres de los vecinos fallecidos, un listado que, para el PP (en la oposición) y los que se oponen, “no supone exaltación del franquismo a los efectos señalados por la Ley de Memoria Histórica”.