Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

AVECAL y CLAVEI invitan a la transformación digital de las empresas como factor estratégico diferencial

Clave Informática y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) ), en colaboración con la Federación Provincial de Empresarios de Calzado de Alicante de (FEPICA), han reunido a medio centenar de empresarios y profesionales en la jornada sobre la Industria 4.0 con el título “Hacia la transformación digital en el sector Moda-Calzado”, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante en Elche Parque Empresarial con acceso libre.

Clave Informática y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) ), en colaboración con la Federación Provincial de Empresarios de Calzado de Alicante de (FEPICA), han reunido a medio centenar de empresarios y profesionales en la jornada sobre la Industria 4.0 con el título “Hacia la transformación digital en el sector Moda-Calzado”, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante en Elche Parque Empresarial con acceso libre.

Durante el evento, impulsado por el director Industria 4.0. de Clavei, Joaquín Garrido, y la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, se ha resaltado que “utilizar las tecnologías de forma estratégica va a ser el factor diferencial de las empresas”.

Joaquín Garrido, director Industria 4.0 en Clavei, ha abierto el encuentro hablando de las ‘Smart factories’ (fábricas inteligentes). “Hay que acostumbrarse al concepto de transformación digital y la Industria 4.0 pues las organizaciones y los profesionales están condenados a evolucionar y adaptarse. Hay que prepararse para ser digital o desaparecer. En los últimos cinco años todo va a cambiar más que en los últimos 30 años. Esta provincia va a ser lo que sean capaces sus empresas de adaptarse a los tiempos” ha señalado Garrido.

“Venimos de varias revoluciones industriales (máquina de vapor, electrónica, informática,..) hasta llegar a la de la Industria 4.0., la cuarta revolución industrial que trae la fabricación inteligente hasta la singularidad tecnológica en la que todo está conectado”. Garrido ha resaltado que “estamos condenados a ser protagonistas del cambio hacia la digitalización, queramos o no, que se va a producir en las organizaciones”. Y ha añadido que “a nivel directivo hay que ser consciente de la necesidad de utilizar las tecnologías de forma estratégica, pues va a ser el valor diferencial”.

Garrido ha comentado que “el clúster del calzado todavía no se ha tomado en serio que los datos tienen que fluir digitalmente” y que estándares de comunicación digital en el sector de moda y calzado como el eBIZ no se utilizan todavía como debe”. El responsable de Clavei ha subrayado que las empresas del calzado deben “implementar nuevos procesos de fabricación, incorporar el 3D, avanzar en las nuevas formas de comercialización y adaptarse a los estándares de comunicación para que fluyan los datos digitalmente”. También ha incidido en la importancia de la ciberseguridad “antes lo importante era custodiar el dinero, las máquinas, ahora son los datos”.

La mesa de expertos de esta jornada ha tratado aspectos como el tratamiento de datos, el Lean Manufacturing, robótica, habilitadores digitales y trazabilidad.

Antonio de Rojas, director de Diseño I+D en Clavei, ha hablado sobre “Estandarización de Datos e BIZ y RFID”. Rojas ha explicado que el eBIZ es un estándar de datos (pedidos, albaranes,…) con un formato digital para las empresas, que lleva desde 2008 en el mercado impulsado por la UE. Se trata de una tecnología libre que permite modelizar la comunicación entre proveedor y fabricante o fabricante y tienda, con un formato digital que abarca desde la toma pedido, recepción materia prima, fase de fabricación, envío y recepción por el cliente. El sistema RFID consiste en etiqueta con un chip que permite incorporar más información, una fácil implantación en el producto y su rápida localización.

Miguel Ángel García, responsable de Mejora Continua de Pikolinos, ha explicado la aplicación del Lean Manufacturing en la fabricación del calzado. Los beneficios de este método se resumen en tres: la implicación de la gente (engagement), la eficiencia en los procesos y la excelencia para tener éxito de forma continua. Según García en Pikolinos, los beneficios obtenidos son un equipo implicado en la mejora de resultados, con un cumplimiento del 95% de la planificación semanal, reducción de los plazos de servicio, mejora de la productividad por sección y general, mejora del índice de calidad, y posibilidad de afrontar retos futuros como la automatización.

José María Sabater Navarro, experto en robótica de la UMH, ha ahondado en la “Robótica colaborativa” y sus ventajas frente a la robótica industrial actual. Los robots nuevos comparten espacio con personas o con otros robots, no requieren de las costosas medidas de seguridad actuales para los brazos robóticos. Ya cuentan con norma ISO. Tal y como ha indicado, “hablamos de robots que no sustituyen al operario, sino que les ayuda a hacer las tareas mejor para aprovechar las características de ambos”. Sabater ha destacado la aplicabilidad de estos robots colaborativos a la industria del calzado, pues “funcionan bien en espacios poco estructurados como el calzado y son más seguros y baratos que los antiguos robots, oscilando su precio entre 18.000 y 24.000 euros aproximadamente”.

Eduardo Calabuig, director tecnológico CAD/CAM de Inescoop, ha abordado en su ponencia los “Habilitadores digitales en la Industria del Calzado 4.0”. Calabuig ha defendido que “la empresa que no sea capaz de afrontar este cambio digital se va a encontrar cada vez con más competidores”. Inescoop facilita tecnología y procesos digitales para el desarrollo de hormas, diseño y modelado de producto con sistemas 2D y 3D. Sus sistemas CAD/CAM de diseño permiten escanear materiales con sus texturas modelando todos los elementos que componen un zapato, además de facilitar las fichas de fabricación y las imágenes del producto terminado sin necesidad de fabricar muestras, además de servir para catálogos, ecommerce, proporcionar a los robots información geométrica para la fabricación del calzado y hasta digitalizar el pie para fabricar calzado personalizado.

Javier Ferrer, CEO de Witrac, se ha centrado en la “Trazabilidad total: localización y sensórica inalámbrica en la industria del calzado”. Ferrer ha hablado de la tecnología actual capaz de implantarse en pocos meses en las empresas con tecnologías como los sensores inteligentes o la geolocalización, entre otros avances, para conseguir una mayor trazabilidad del producto y facilitar su localización y los procesos de logística. El experto ha resaltado que con estos sistemas inalámbricos se produce un ahorro y un retorno importante para las empresas.

Finalmente, Héctor Gomis, director de BI&Analytic en Clavei, ha cerrado la mesa de expertos con su ponencia sobre “El poder de los datos”. Gomis ha destacado la importancia de contar con una empresa que lleve una metodología, para que los datos permitan una mejor toma de decisiones. “Es clave la información que podemos sacar de nuestras organizaciones para fomentar una estrategia de mejora continua y de orientación al dato, pues debemos saber que una empresa que tiene implantado este proceso toma decisiones cinco veces más rápido” ha subrayado.

Marian Cano ha clausurado la jornada incidiendo que “hemos preparado esta jornada para que los empresarios y profesionales del sector del calzado y la moda se aproximen a las últimas las tendencias tecnológicas con el fin de mejorar los procesos productivos en la moda y el calzado”. Cano ha resaltado el esfuerzo de AVECAL en ayudar al sector a mejorar en campos como la internacionalización o la comercialización, así como el de la Industria 4.0. a través de encuentros como Calzatic, en el que se han podido conocer las experiencias de las empresas y los retos que quedan por delante. Tras su intervención los asistentes han compartido un espacio de networking como colofón a la jornada.