Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Asociación Mármol de Alicante celebra su 40 aniversario reivindicado su peso económico y social en la Comunidad Valenciana

La Asociación Mármol de Alicante celebra este año el 40 aniversario de la entidad con la intención de organizar un gran acto conmemorativo el próximo 12 de diciembre, en el que se homenajeará al sector destacando la importancia y el gran peso socio-económico del mármol y la piedra natural en la Comunidad Valenciana.

La Asociación Mármol de Alicante celebra este año el 40 aniversario de la entidad con la intención de organizar un gran acto conmemorativo el próximo 12 de diciembre, en el que se homenajeará al sector destacando la importancia y el gran peso socio-económico del mármol y la piedra natural en la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Asociación, Eugenio Arques, explicó que “somos un sector consolidado, con más de 70 años de historia en nuestra provincia y en la Comunidad Valenciana, y con una Asociación de carácter autonómico que cumple cuatro décadas. Y por ello, queremos que esta fecha sean una ocasión para dar a conocer de primera mano su enorme relevancia en nuestra comunidad pretendiendo que tenga el mayor reconocimiento social posible”.

Cabe señalar que Alicante es la primera provincia en exportación en piedra natural de toda España; y España se encuentra entre los cuatro países más importantes – junto a Italia, Turquía e Irán – a nivel mundial de producción de mármol, y sexto en generación de piedra natural.

Durante el acto del 40 aniversario la Asociación espera contar con la presencia de todos los actores sociales, políticos y empresariales más importantes de la Comunidad Valenciana. Para el presidente de la entidad, el sector del mármol y la piedra natural debe sumar a todos para reforzar una industria muy importante en la provincia de Alicante, en Comunidad Valenciana y en España.

En esta línea, Arques añade: “desde la Asociación estamos trabajando intensamente con todos ellos en el desarrollo de las directrices marcadas por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV), en relación al sector productivo estratégico de la minería y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, para crear el marco económico, social y político que consolide de forma sostenible el Sector de la Piedra natural de la Comunidad Valenciana para las próximas décadas. Se trata de tener todos una estrategia común, compartida y clara que asegure el futuro y genere certidumbre. Es una oportunidad única que requiere de altura de miras y capacidad de gestión para conciliar todos los intereses; medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros. Soy optimista pues se está trabajando intensamente, en unidad de acción y con vocación de priorizar el bien común.”

La Comunidad Valenciana es una de las regiones del mundo más prolíficas en yacimientos de mármol y otras piedras naturales, disfrutando de gran variedad de texturas y colores. La provincia de Alicante alberga al núcleo productor y elaborador de mármol más importante de España y uno de los más relevantes a nivel mundial, alrededor del yacimiento de mármol crema marfil del Monte Coto, el mayor yacimiento de mármol de toda Europa situado en el área minera de las poblaciones de Pinoso y Algueña.

Desde la Asociación se recuerda que en la provincia de Alicante “además del desarrollo de la propia actividad industrial contamos con escenarios naturales que tienen un innegable atractivo turístico-geológico-industrial que debemos potenciar y desarrollar. Tenemos un ejemplo a imitar en Italia con sus yacimientos e industrias de mármol blanco Carrara, convertidos hoy en día en atractivo turístico de primer nivel que se complementa perfectamente con su actividad industrial”.

“Somos una potencia, somos referencia mundial, líderes en el mercado global; generamos riqueza en nuestro territorio, alrededor de 13.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta en la Comunidad Valenciana. Por ello, creemos que tenemos un importante papel en la sociedad y este 40 aniversario de la Asociación nos brinda la posibilidad de agradecer su contribución a todo el mundo que lo ha hecho posible”, comentó el presidente de la Asociación.

La Asociación de Mármol considera que puede seguir siendo la Comunidad Valenciana la que represente el 60% de las exportaciones de mármol de toda España, con un 52% del conjunto de facturación del sector español. “Nuestras empresas, casi 900, son mayoritariamente empresas familiares, PYMES que se asientan en el Corredor del Mármol, que forman Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Algueña, Pinoso y Elda, más las situadas en las provincias de Valencia (Buñol y Canals) y Castellón (Santa Magdalena de Pulpis), y ellas van a ser las grandes protagonistas de nuestro 40 aniversario.

“Es un reconocimiento más que merecido a tres generaciones de empresarios, comprometidos con sus pueblos, que con su esfuerzo y el de sus trabajadores, gente humilde y sencilla, trabajando un producto sencillo de la naturaleza han conquistado el prestigio de los principales mercados internacionales, y han conseguido que con nuestros mármoles y piedras naturales se hayan llevado a cabo edificios emblemáticos como el museo de Shanghai, los grandes almacenes Harrods de Londres, el aeropuerto JFK de Nueva York o la torre Burj Khalifa –el edificio más alto del mundo- en Dubai entre muchos otros a lo largo de los cinco continentes”, añadió Arques.