Anticorrupción rechaza retirar la acusación contra los exconsejeros de la CAM

La Fiscalía Anticorrupción se opone a retirar la acusación que pesa contra los exconsejeros de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha ofrecido en cambio rebajar su petición de condena para ellos hasta los 6 meses de prisión, según han informado fuentes jurídicas.

627

La Fiscalía Anticorrupción se opone a retirar la acusación que pesa contra los exconsejeros de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha ofrecido en cambio rebajar su petición de condena para ellos hasta los 6 meses de prisión, según han informado fuentes jurídicas.

La Audiencia de Alicante juzga a partir de hoy a un total de 21 exconsejeros de la CAM acusados de los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal por el cobro de 600.000 euros en dietas del expresidente de la extinta entidad financiera Modesto Crespo en la sociedad Tinser Cartera SL.

La Plataforma de Afectados por la CAM, que ejerce la acusación particular, se ha mostrado dispuesta a retirar los cargos respecto a 18 exconsejeros en el juicio por esta causa. Fuentes de este colectivo, que agrupa a 800 perjudicados de la antigua CAM, han anunciado también, en declaraciones a los periodistas, que apoyan la propuesta de acuerdo realizada por la defensa de Crespo de rebajar la pena.

Esa iniciativa consiste en su confesión y la devolución aplazada de los 600.000 euros en dietas que percibió entre 2009 y 2011 como presidente ejecutivo de Tinser Cartera SL (200.000 euros ahora y el resto en los próximos dos años).

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba inicialmente para Crespo cuatro años de prisión, aunque ya ha dado su visto bueno al acuerdo con el acusado, que incluye la rebaja de la pena a un año de cárcel. El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que reclama también cuatro años de condena para el ex director general de la entidad financiera Roberto López Abad, se ha opuesto, sin embargo, a retirar la acusación para los exconsejeros.

“Nos ha dicho que después de tantos años de instrucción no puede retirar la acusación. Ofrece rebajarles las penas hasta los seis meses y si no aceptan, que demuestren su inocencia en el juicio”, ha precisado un letrado de la defensa.

Este mismo abogado ha reconocido que algunos de los acusados, como su cliente, están jubilados y dispuestos a reconocerse culpables y aceptar la condena ofrecida por la Fiscalía para “olvidarse ya de esto”, pero otros “tienen otras causas pendientes” y no se quieren “conformar”.

Comienza el juicio a 21 exconsejeros de la CAM por dietas del expresidente Crespo

La Audiencia de Alicante juzgará a partir de hoy a 21 exconsejeros de la extinta CAM por el cobro de 600.000 euros en dietas del expresidente de la entidad Modesto Crespo en la sociedad Tinser Cartera SL, según fuentes judiciales.

La vista oral, declarada de especial complejidad, se desarrollará en trece sesiones diarias durante los meses de mayo, junio y julio en una sala de la sede judicial ubicada en la calle Pardo Gimeno de la ciudad.

Esta causa es una de las que afectan a los antiguos responsables de esta caja de ahorros y fue instruida como el resto por la Audiencia Nacional, que la derivó en 2016 a un juzgado de Instrucción de Alicante.

Crespo percibió de la sociedad Tinser Cartera, una firma partida de la CAM, 600.000 euros brutos entre 2009 y 2011. Ese pago era una retribución como presidente ejecutivo de dicha firma, aunque su dedicación a la misma “fue inexistente”, según la Fiscalía, en tanto que la presidencia de la CAM era “gratuita por disposición legal”.

La Fiscalía Anticorrupción pide provisionalmente penas de cuatro años de cárcel y multas de 120.000 euros para el propio Crespo y el exdirector general Roberto López Abad, a los que acusa de delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Sin embargo, el expresidente de la CAM ha negociado en los últimos días un acuerdo previo con el fiscal que incluye una confesión y el pago de la responsabilidad civil a cambio de una rebaja de la pena que le permita eludir el ingreso en prisión, según fuentes próximas al caso.

Para los otros 19 acusados, el Ministerio Público reclama penas de hasta tres años y multas de hasta 81.000 euros como autores de los mismos delitos. Anticorrupción reclama en su escrito que los 21 acusados indemnicen conjunta y solidariamente con 600.000 euros a Bansabadell Inversió Desenvolupament, SA, sociedad filial de Banco Sabadell que absorbió el 29 diciembre de 2014 a Tinser Cartera.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante