17.6 C
Alicante
martes, diciembre 30, 2025

La Zona de Bajas Emisiones de Elche entra en vigor sin restricciones generales para los vehículos

La ordenanza se activa este 31 de diciembre y no contempla limitaciones de acceso, circulación ni estacionamiento para la ciudadanía en su primera fase hasta 2030

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Elche entra en vigor este 31 de diciembre sin restricciones generales para la mayoría de vehículos, tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Elche de la modificación de los anexos 2 y 3 de la ordenanza municipal que regula este ámbito.

El teniente de alcalde de Movilidad, Claudio Guilabert, ha explicado que durante esta primera fase, que se prolongará hasta 2030, no se aplicarán limitaciones permanentes de acceso, circulación o estacionamiento. Según ha señalado, “los ciudadanos no se verán afectados por restricciones de acceso”, ya que únicamente estará limitado el acceso a la ZBE para vehículos municipales, autobuses y empresas concesionarias que no dispongan de distintivo ambiental.

Puntual y excepcional

En el resto de situaciones, las restricciones solo podrían activarse de forma puntual y excepcional en caso de episodios de contaminación atmosférica. Desde el área de Movilidad subrayan que este tipo de episodios nunca se ha producido en Elche, por lo que la aplicación práctica de la ZBE no supondrá cambios en la movilidad cotidiana.

Calendario progresivo

La ordenanza aprobada establece además un calendario progresivo para el desarrollo de futuras fases de la Zona de Bajas Emisiones. Cada una de ellas será evaluada de manera semestral antes de su posible activación, con el objetivo de garantizar una implantación gradual y reducir cualquier impacto sobre la ciudadanía.

Texto normativo

El texto normativo incluye también numerosas excepciones, que afectan a residentes, trabajadores, servicios esenciales, personas con movilidad reducida, centros educativos y accesos justificados, reforzando el carácter flexible del modelo elegido por el consistorio ilicitano para cumplir la normativa estatal sin perjudicar la actividad diaria de la ciudad.