22.3 C
Alicante
martes, febrero 10, 2026

Vecinos de Benillup piden a Pérez Llorca frenar el avance del Barranc de Caraita

Los residentes temen que pueda producirse un desprendimiento de grandes dimensiones que afecte a las casas

Vecinos de Benillup (El Comtat) han remitido una carta al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, para pedir su implicación directa en una solución definitiva a la inestabilidad del terreno en el Barranc de Caraita, un cauce que discurre muy cerca de varias viviendas del casco urbano.

Los residentes temen que pueda producirse un desprendimiento de grandes dimensiones que afecte a las casas, y citan como referencia el reciente caso de Niscemi (Sicilia), donde se precipitó un tramo de cuatro kilómetros barranco abajo, con viviendas. El ejemplo subraya que una erosión sostenida puede desembocar en colapsos súbitos cuando el cauce avanza hacia zonas habitadas.

La localidad, con poco más de un centenar de habitantes en el valle del Travadell y limítrofe con Cocentaina, Almudaina, Benimarfull y Millena, sufre desde 2004 episodios recurrentes de derrumbes y desprendimientos en el Barranc de Caraita, afluente del río Serpis que atraviesa el núcleo y pasa a escasa distancia de varias casas, comprometiendo la seguridad vecinal.

Erosión, respuestas puntuales y petición de liderazgo

Según han explicado portavoces vecinales, los episodios de lluvias intensas y persistentes han ido provocando una erosión constante del talud, con caída de tierra y pequeños deslizamientos que, sumados, incrementan el riesgo para las viviendas próximas tras cada temporal. La cercanía de las casas amplifica la exposición y genera un clima de ‘miedo e incertidumbre permanente‘ entre los residentes.

En el escrito trasladado al jefe del Consell se recogen los antecedentes, las gestiones ante distintas consellerias y la situación actual del terreno. Afirman que durante más de dos décadas se han presentado numerosos escritos y solicitudes, tanto por parte del Ayuntamiento como de particulares, sin que se haya ejecutado una actuación integral que garantice la estabilidad del barranco. Las contestaciones recibidas, señalan, han sido ‘parciales o limitadas a intervenciones puntuales‘, que alivian de forma temporal pero no resuelven el problema de fondo.

Por ello reclaman ‘un liderazgo político claro‘ que coordine a las diferentes consellerias implicadas, alinee criterios técnicos y desbloquee una solución definitiva. ‘No pedimos privilegios, sólo poder vivir en nuestro pueblo sin miedo cada vez que llueve‘, señalan los vecinos, que piden una intervención planificada de estabilización del talud y protección del cauce para evitar nuevos desprendimientos y asegurar las viviendas colindantes.