Más de 100 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 podrían desperdiciarse al caducar en diciembre si no se donan a otros países que realmente las necesiten.
Según el informe publicado por Airfinity, empresa de análisis de datos científicos que investiga el suministro global de vacunas, entre el G7 y la Unión Europea, tienen más de un billón de vacunas, de las cuales no necesitarán más de un 10% a final de año.
100 millones de dosis serán desperdiciadas si no se crea un plan urgente de liberación de vacunas. Al parecer los lotes de estas vacunas tienen como fecha de caducidad finales del mes de diciembre.
Según Airfinity, los países más ricos del mundo acumulan millones de vacunas por lo que el excedente asciende a unos 1.200 millones de dosis. Y una quinta parte de esas dosis, 241, se desperdiciarán si no se donan a otros países.
Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón no necesitarán tal número de vacunas ni siquiera con la administración de la tercera dosis de refuerzo, pero es que tampoco los países pobres pueden aceptarlas a menos que les queden dos meses de caducidad porque no podrán administrarlas ni almacenarlas.


