```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Universidad de Alicante presenta ‘Recetas para tiempo de confinamiento’

Están al alcance del público en general, que puede encontrar platillos elaborados por expertos en el arte culinario.

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante ha puesto a disposición del público una serie de recetas elaboradas por chefs de prestigio internacional y por particulares, a fin de que tengan a su alcance la preparación de diversos platillos, en el marco de la pandemia del coronavirus que mantiene todavía a muchas personas en casa.

El proyecto se denomina ‘Recetas para tiempo de confinamiento’, y tiene como finalidad contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la ciudadanía a través de sencillos platillos, los cuales tienen en común el uso de especias, pues estas resultan basantes indicadas para dar sabor, color y aroma a las comidas, además de que constituyen una excelente alternativa para disminuir el consumo de sal en la dieta.

Los chefs han elaborado diversas preparaciones para todos los gustos. En el recetario encontramos platos económicos, pero con tradición que forman parte de la cultura local, como la ‘Pintarroja con pimentón, ajo y vinagre’, la cual cuenta con la firma del chef Jaume Pinet de la Taberna Tres14 de La Vila Joiosa, o el ‘escabeche de sardinas’, cuya preparación lleva el sello personal de Trini Más del restaurante Mal Pas de Benidorm.

En esta lista de platos también hay profesores de cocina y conocidos blogueros gastronómicos como Gemma Rodríguez de Cookies para todos, quien enseña a los lectores a preparar ‘magdalenas valencianas’ o las tradicionales ‘rosquillas de anís’. Por su parte, Consu Rico del blog lacocinadeconsu.es ha puesto al alcance de los usuarios su ‘bizcocho especiado de calabacín con jengibre, nuez moscada y canela’, un postre bastante atractivo para los lectores.

Otro de los platillos más destacados es la ‘Lubina al curry’, cuya preparación tiene el estilo de la cocinera Patricia Sanz de Elche.

Probar nuevas comidas en casa ha sido una de las aficiones favoritas entre los españoles, pese a que en los últimos años ir a un restaurante o pedir delivery ha sido la tendencia. El recetario permite preparar todo tipo de platillos, elaborados por cocineros y chefs profesionales de acuerdo con los electrodomésticos y accesorios caseros. Así, por ejemplo, los cocineros tradicionales se declinan por las cocinas eléctricas para obtener resultados rápidos, en tanto que los chefs prefieren trabajar en un horno de gas pues permite controlar mejor el calor, aseguró la escritora venezolana de gastronomía, Vanessa Rolfini, en entrevista a BBC.

Cuestionario

Por otro lado, en la web de Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante está disponible un cuestionario que tiene como propósito examinar la tendencia en lo concerniente a los hábitos de consumo y a las prácticas culinarias durante la emergencia sanitaria. El estudio apunta a investigar posibles cambios respecto a nuestra percepción sobre temas alimentarios, así como conocer de qué forma se están cocinando los platos tradicionales y los productos.