La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la absolución de una mujer. Ella había sido acusada de saquear las cuentas bancarias de la anciana a la que cuidaba.
El alto tribunal ratifica así la sentencia dictada en primera instancia por la Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante. Esta tiene sede desplazada en Elche.
La resolución desestima el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular. A este recurso se había adherido la Fiscalía. Por tanto, se mantiene el fallo absolutorio por falta de pruebas.
Falta de pruebas sobre las retiradas de dinero
La Audiencia Provincial de Alicante no consideró probado que la acusada extrajera sin consentimiento un total de 107.668 euros de las cuentas de la perjudicada entre los años 2020 y 2021. Tampoco consideró probado que se apropiara de esas cantidades.
Por estos hechos, la mujer había sido acusada de administración desleal agravada, apropiación indebida y estafa, delitos de los que finalmente fue absuelta.
La anciana gestionaba su propio patrimonio
El tribunal de instancia concluyó que la anciana administraba personalmente su patrimonio y tenía acceso directo a sus cuentas bancarias y fianzas. Esta circunstancia resultó determinante para descartar la responsabilidad penal de la cuidadora.
El TSJCV ratifica ahora esta valoración y subraya que no se ha acreditado que la acusada realizara los movimientos económicos que se le atribuían.
Sin acceso a las claves bancarias
En su sentencia, los magistrados del alto tribunal señalan de forma expresa que “no concurre prueba de cargo de que dichos movimientos hayan sido realizados por la acusada ni de que la acusada tuviera conocimiento de las claves de acceso a las cuentas bancarias de la denunciante”.
Con esta resolución, el Tribunal Superior de Justicia da por cerrada la vía penal y confirma de manera definitiva la absolución de la mujer.


