```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Mascotas y sus tratamientos veterinarios obligatorios en España

La Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) ha enviado a Sergio García Torres, Director General de los Derechos de los Animales, un documento con las recomendaciones generales sobre tratamientos obligatorios en animales de compañía. Está firmado por María Luisa Fernández Miguel, Consejera de Pequeños Animales.

Los veterinarios llevan meses reclamando su integración en las políticas de Bienestar Animal del Gobierno. Tanto es así que desde la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) ha trasladado a la Dirección General de los Derechos de los Animales una serie de recomendaciones obligatorias sobre tenencia y salud de mascotas, con el fin de garantizar el beneficio físico y psíquico de estos seres vivos. 

Además, seguir a rajatabla estas pautas veterinarias facilita el control de la salud pública de los seres humanos, al prevenir la propagación de enfermedades zoonóticaS como la salmonelosis, rabia, leshmaniosis o toxoplasmosis, todas ellas con algunos casos descritos en España. 

PROPUESTA DE TRATAMIENTOS COMUNES OBLIGATORIOS

Por tanto, según la OCV, hay 4 prioridades que deben ser comunes para todos los animales de compañía y que deberían ser obligatorias:

  • IDENTIFICACIÓN: En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, pero no es obligatorio el uso de microchip en todo el territorio nacional, aunque la mayoría de las Comunidades Autónomas ya lo contemplan con ley, con multas incluso que ascienden hasta 6.000€ por no ponerlo. Hay diferentes alternativas de identificación del animal como un pequeño tatuaje en la oreja o una placa.

Los veterinarios consideran que la identificación es esencial ya que “no es posible realizar ninguna medida preventiva a corto, medio y largo plazo sin conocer sobre quienes se va a aplicar, tanto a nivel individual como de colectividad. Además es un arma fundamental para concienciar sobre la tenencia responsable y para evitar el abandono. El método más eficaz para una identificación óptima es el microchip y es aplicable en prácticamente todas las especies salvo que su tamaño reducido no lo permita. Debe implantarse por un veterinario, en un centro veterinario autorizado y, para que no sea solo un marcaje, es imprescindible que se incorpore la información sobre el propietario y el animal a una base de datos como las ya existentes a nivel autonómico y nacional”, según indican en el documento firmado por por María Luisa Fernández Miguel, Consejera de Pequeños Animales de la OCV.

  • CHEQUEO ANUAL COMPLETO: Este chequeo aborda el control de los tratamientos obligatorios básicos que deben quedar reflejados en la cartilla sanitaria. Y, además, es un método eficaz preventivo que valora si el mantenimiento del animal es el adecuado. 
  • VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA: es un tratamiento obligatorio a nivel sanitario mundial y que debería ser anual, según los veterinarios, aunque en algunas comunidades en cada dos años. Consideran además que tendría que ser extensivo no solo a perros, sino también a gatos y hurones.
  • DESPARASITACIÓN EXTERNA E INTERNA: Una medida muy necesaria y poco practicada. Recomiendan desparasitar a todos los animales de compañía para evitar la proliferación de zoonosis y bacterias que podrían provocar la muerte de los animales. 

TRATAMIENTOS OBLIGATORIOS POR ESPECIE

Aparte de las 4 tratamientos básicos y comunes a todas las especies de animales domésticos, recomiendan una serie de medidas que consideran deberían ser obligatorias por especie:

PERROS

1. Identificación con microchip

2. Chequeo anual completo, con especial atención por su componente zoonótico a la valoración de leishmaniosis (con serología anual o vacunación y tratamiento de los seropositivos) y de filariosis (por su papel en el desarrollo de alergias humanas).

3. Vacunación antirrábica anual dentro de todo el territorio español. La primovacunación antirrábica debe ser reforzada con una segunda dosis. Vacunación contra leptospirosis por su componente zoonótico.

4. Vacunación anual contra parvovirosis, moquillo, hepatitis vírica y tos de las perreras.

5. Desparasitación trimestral contra gusanos intestinales planos y redondos. En zonas endémicas de hidatidosis, por su componente zoonótico, es necesaria la desparasitación cada 45 días.

6. Desparasitación mensual externa contra parásitos como ácaros, pulgas y garrapatas y mosquito de la leshmania.

7. Primovacunación de los cachorros, comenzando al mes y medio o dos meses. Revacunar con intervalos de 20 días a un mes.

GATOS

1. Identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo, con especial atención por su componente zoonótico a la toxoplasmosis.

3. Vacunación antirrábica anual dentro de todo el territorio español. La primovacunación antirrábica debe ser reforzada con una segunda dosis.

4.Vacunación anual contra calicivirus, panleucopenia, rinotraqueitis, leucemia y peritonitis infecciosa.

5. Desparasitación trimestral contra gusanos intestinales planos y redondos. Si es un animal de vida en exterior, mensual.

6. Desparasitación externa contra parásitos como ácaros, pulgas y garrapatas. En animales de interior puede realizarse cada tres meses. Si tienen acceso al exterior, mensual.

7. Primovacunación de los gatitos, comenzando al mes y medio o dos meses. Test previo de leucemia e inmunodeficiencia antes de la vacunación. Revacunar con intervalos de 20 días a un mes.

HURONES

1. Identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo. Especial control de síntomas de gripe, al ser sensibles a las cepas de gripe y de coronavirus.

3. Vacunación antirrábica anual.

4. Vacunación contra el moquillo.

5. Desparasitación trimestral contra gusanos intestinales.

6. Desparasitación externa contra pulgas y garrapatas al menos trimestralmente. Si sale al exterior, mensual..

CONEJOS

1. Identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo. Especial atención a coccidiosis, dermatofitosis, leptospirosis y pasterelosis por su componente zoonótico.

3. Vacunación semestral contra mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica.

4. Desparasitación externa e interna cada tres meses en animales de interior.

PEQUEÑOS MAMÍFEROS (hamsters, cobayas, chinchillas, petauros, jerbos, etc.)

1. Si es posible por su tamaño, identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo, con especial atención en procesos neumónicos y parasitarios, tanto externos como internos, por su posible componente zoonótico y a los cuidados básicos por parte de su propietario, para asegurar que cubre todas sus necesidades biológicas.

AVES DE “JAULA”

1. Si su tamaño lo permite, identificación con microchip. Si no, utilizar el anillado.

2. Chequeo anual completo, con especial atención a los procesos respiratorios por el posible componente zoonótico de la Clamidiasis. Es necesario vigilar el enriquecimiento ambiental y la socialización de estos animales, así como con su correcta alimentación.

TORTUGAS ACUÁTICAS Y TERRESTRES

1. Si su tamaño lo permite, identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo. Las tortugas son posibles portadores de varias zoonosis entre ellas la salmonelosis, clamidiasis, leptospirosis, listeriosis y yersiniosis.

SAURIOS (Iguanas, varanos, geckos, camaleones, dragones barbudos etc.)

1. Si el tamaño lo permite, identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo. Son en general reservorios potenciales de salmonelosis y de coccidiosis, posibles zoonosis. Es necesario tener muy presente sus necesidades ambientales de refugio, temperatura, humedad, exposición solar y sustrato y la adecuación de su alimentación.

SERPIENTES

1. Si el tamaño lo permite, identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo. Pueden ser portadores permanentes de salmonelosis y se han identificado animales con microbacteriosis. También se puede considerar una zoonosis la presencia de pentastómidos (artrópodos). Es necesario tener muy presente sus necesidades ambientales de temperatura, humedad, exposición solar y sustrato.

CABALLOS

1. Identificación con microchip.

2. Chequeo anual completo y revisión dental.

3. Vacunación contra el tétanos y la gripe equina.

4. Desparasitación regular al menos cada 6 meses.

5. Herrado, si se realiza, al menos cada 8 semanas.