```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Un trabajador social atiende de media 53 centros educativos en la provincia de Alicante

Son cifras del Colegio Oficial alicantino que demanda mayor presencia para evitar el abandono escolar temprano.

Reforzar la presencia de los trabajadores sociales es una de las prioridades para los profesionales que en tiempos de pandemia han visto que las necesidades de “las personas que ya estaban en situación de vulnerabiliad con el tema de la pandemia han crecido”. La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante (COTSA), María Dolores Soler, manifiesta que uno de los ámbitos donde hay que aumentar el número de profesionales es el de la educación, donde “un trabajador social tiene que atender 53 centros escolares. Esto no permite hacer una intervención preventiva de calidad” en cuestiones como “prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, apoyo a familias de alumnos con eecesidades educativas especiales” o “derivar hacia otros recursos educativos”.

El COTSA presentó ayer por la tarde su nueva sede en un acto celebrado en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante con representación de la Generalitat y arropado por representantes del colectivo a nivel nacional y autonómico. La nueva ubicación colegial está en la calle Pinto Murillo, 27-29. “Al ir aumentando los colegiados y las necesidades necesitábamos una nueva sede”, señala la presidenta. El Colegio cuenta con más de 1300 colegiados en la provincia de Alicante. En el inmueble, ahora ya adquirido en propiedad, tendrán más espacio para la formación, biblioteca y salas de trabajo.

“La profesión no es lo suficiente conocida ni reconocida”, sostiene Soler. Los retos para el colectivo pasan por “ofrecer una formación de calidad y adaptada a las necesidades de los colegiados, aumentar la presencia en los ámbitos donde no estamos suficientemente presentes y conseguir estabilidad laboral y reconocimiento en la nueva Ley de Función Pública, para acceder a la categoría profesional A1”.

Cada ciudadano tiene derecho a un trabajador social de referencia

La directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Generalitat, Mercè Martínez i Llopis ha destacado durante el acto que la profesion “esta muy viva”. “Era un mundo muy asistencialista y ahora estamos aplicando los derechos de una ley que tenemos en la Comunidad Valenciana que universaliza los servicios sociales y lo pone como el cuarto pilar del estado de bienestar”. Es la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana. Con el nuevo modelo jurídico el colectivo está dando “un gran paso” en la atención primaria básica. “Toda persona -que lo necesite- tiene derecho a su profesional de referencia y a una prestacion económica o tecnologica”

Liberar de burocracias el Ingreso Mínimo Vital

Entre los asistentes, Patrocinio Las Heras, quien fuera una de las máximas representantes del colectivo profesional en los primeros años de democracia, celebra que se haya puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital para garantizar la “autonomía” de la ciudadanía pero considera que una de las asignaturas pendientes de la Administración Pública es liberar de burocracias ayudas como esta. “Trámites que impiden la aplicación urgente y resolver las solicitudes si se tarda mucho”.

Lamenta que los trabajadores sociales llevan 40 años esperando la creación de una ley estatal de Servicios Sociales “para garantizar la proteccion ante cualquier situación de necesidad que se pueda encontrar cualquier ciudadano en el ámbito de la convivencia”. Para ofrecer un servicio especializado a los ciudadanos, también ha subrayado la necesidad de consolidar los puestos de trabajo de los trabajadores sociales. “A ver si con la Ley de Derechos Laborales se consolidan estos puestos porque la gente está muy especializada después de años de trabajo y pierden el puesto por nuevos convenios”.

Las Heras ha presentado en el ADDA su libro “Trabajo Social y Servicios Sociales. Conocimiento y Ética”, fruto de 10 años de investigacion y material guardado de “cuando los trabajadores sociales empezamos a levantar la defensa del estado del bienestar en la etapa de la transición”. El trabajo se realizó sobre la base de la Constitución en la etapa que era presidenta de la Organización Profesional de Trabajadores Sociales”para garantizar que los derechos de los ciudadanos deberían de ser por ciudadanía con igualdad de condiciones para todos”. “Tuvimos que hacer una enmienda despues de que el congreso de los diputados aprobara la Constitución pero lo logramos en el Senado”. Y explica que ha escrito este libro precisamente porque “es muy fácil ir para atrás si no hay conciencia de lo que se ha conquistado”.