12.3 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

Cutanda celebra el archivo de la denuncia por las obras del Centro de Inteligencia del Agua

La justicia archiva la denuncia por las obras del Centro de Inteligencia del Agua en Alicante. Cristina Cutanda critica al PSOE por judicializar la política.

La portavoz municipal, Cristina Cutanda, ha mostrado su satisfacción por el sobreseimiento de la denuncia presentada contra las obras del Centro de Inteligencia del Agua. La jueza del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alicante ha desestimado los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y del grupo municipal socialista, que acusaban de prevaricación a la concejala Mari Carmen de España y a un técnico municipal.

La jueza descarta irregularidades penales

El auto señala que no hay pruebas de un acuerdo ilegal para ejecutar las obras. Según la magistrada, las cuestiones planteadas corresponden al ámbito contencioso-administrativo y no al penal. “No nos encontramos ante una actuación urbanística dolosa que deba ser fiscalizada por el orden penal”, recoge la resolución, contra la que aún cabe recurso.

Cutanda acusa al PSOE de judicializar la política

Cutanda defendió que desde el inicio “se tenía claro que no existía ninguna irregularidad”. Además, criticó al PSOE y a su portavoz, Ana Barceló, por “usar los tribunales para atacar al equipo de gobierno”. La edil lamentó que esta estrategia “entorpece la modernización y transformación de Alicante”.

Antecedentes del proyecto

La denuncia se refería a las obras en la antigua sede de Bomberos de la Plaza de Séneca, destinada junto a Aguas de Alicante al nuevo Centro de Inteligencia del Agua y HUB de la Blue Economy. Los denunciantes alegaban que el inmueble tenía uso docente en el Plan General y acusaron a varios responsables municipales. Sin embargo, el proceso ya había eximido al exconcejal de Urbanismo Adrián Santos Pérez y a otros técnicos.

El auto recuerda que nunca se usó el edificio como centro docente y que desde 2021 el proyecto estaba incluido en los planes estratégicos municipales. También detalla que Aguas de Alicante desistió de la solicitud de licencia urbanística y que, al tratarse de un inmueble público, no era necesaria dicha autorización.