Trabajadores de la sanidad pública se ha concentrado este martes contra el «cierre en falso» del Estatuto Marco del personal estatutario por parte del Ministerio de Sanidad al no recoger sus demandas para mejorar las condiciones laborales y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
La protesta, convocada por los sindicatos Satse, CCOO, UGT y CSIF en centros sanitarios de las diferentes comunidades autónomas bajo el lema «Un estatuto para avanzar» (en València se ha celebrado ante el Hospital La Fe), denuncia que el Ministerio quiera «dar por finalizada la negociación» tras tres años de reuniones, «sin contemplar las mejoras» que necesitan cerca de un millón de profesionales y sus pacientes.
Reclaman una negociación «justa», que recoja el reconocimiento retributivo que corresponde al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial, la generalización de la jornada anual equivalente a 35 horas semanales y el reconocimiento del solape de jornada, entre otras medidas.
Foro Marco para el Diálogo Social
Los sindicatos advierten además de que la intención del Ministerio de concluir la negociación con la celebración del Foro Marco para el Diálogo Social, donde están también algunas comunidades autónomas y las organizaciones sindicales, es un «brindis al sol» porque legalmente no se le otorga ninguna capacidad negociadora.
Carlos Buchó, secretario de Acción Sindical de Satse-Comunidad Valenciana, ha lamentado que el Ministerio quiera «cerrar en falso» y «con prisas» el estatuto, «sin haber abordado verdaderamente» los problemas del personal, como la reclasificación profesional, los turnos rodados, la nocturnidad o la jubilación anticipada o parcial, que considera medidas «prioritarias».
«Tenemos un estatuto marco del siglo pasado y no podemos esperar otros 20 o 30 años de nuevo para poder ajustar la normativa que es el convenio laboral de la Sanidad Pública que abarca a casi un millón de trabajadores», reivindica Buchó en declaraciones a EFE.
«Un momento decisivo e importante»
Por su parte, Eva Plana, secretaria de Sanidad de UGT Serveis Públics, ha manifestado que este es «un momento decisivo e importante» para la elaboración de un «buen estatuto marco para todos los profesionales, con un reconocimiento retributivo con un modelo de reclasificación profesional adecuada y el acceso a la jubilación voluntaria».
Plana lamenta que el Ministerio haya dado «un paso atrás» y «esté obviando a quienes estamos en la mesa de negociación» y recoja reivindicaciones de otras plataformas «no representadas por las urnas».
Omar Ruiz, presidente del sector de Sanidad en CSIF Comunidad Valenciana, ha considerado que aunque se han conseguido «ciertos avances» en el estatuto marco «no son los reales que se proponen por parte de los sindicatos que formamos parte de la mesa de negociación».
22 años «sin la actualización de una normativa básica»
«Los profesionales de la Sanidad venimos sufriendo situaciones complicadas y lo único que queremos es que se reconozcan nuestros derechos» tras 22 años «sin la actualización de una normativa básica», ha reivindicado Ruiz, que ha trasladado la «indignación» de los sindicatos ante la actitud del Ministerio.
Por su parte, Yolanda Fernández, secretaria general de la federación de Sanidad de CCOO-PV, ha lamentado que el Ministerio haya «dilatado la negociación durante más de tres años» y ha advertido de que «hay una serie de líneas rojas que no se van a tocar y no vamos a permitir que se lleve al Congreso un documento que no refleja la realidad de los trabajadores».
Las concentraciones de este martes en los centros sanitarios son la primera de las acciones de presión y movilización que las organizaciones presentes en la mesa de negociación han acordado realizar en las próximas semanas y no descartan paros parciales y huelga general en la sanidad si no se atienden sus demandas.


