```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Sanidad vacunará a 68.332 niños y niñas entre 5 y 8 años de la provincia de Alicante

Desde que se inició la vacunación pediátrica en la provincia se han administrado alrededor de 37.700 dosis en niños y niñas menores de 12 años

La segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus se ha retomado este jueves en los colegios de la Comunitat Valenciana. Exactamente en la provincia de Alicante está previsto que reciban la primera dosis 68.332 niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 8 años. Por niveles educativos, esta etapa cubre al alumnado de infantil que haya cumplido 5 años y al de 1º, 2º y 3º de Primaria. 

El Departamento de Salud Alicante Hospital General cuenta con una población para vacunar en esta segunda fase de 10.199 niños y niñas entre 5 y 8 años que recibirán la primera dosis. Esta previsto que se desarrolle entre el 13 y el 21 de enero, en siete jornadas de trabajo y que se desplacen a alrededor de 80 centros educativos para vacunar al alumnado, según ha explicado esta mañana el director de Enfermería del Hospital General de Alicante Fernando Riera a las puertas del colegio Lucentum de Alicante.

Asimismo, el director de Enfermería ha explicado que “si algún niño o niña está en aislamiento el día de vacunación o no pudiera acudir a la cita se le brindarán nuevas oportunidades, al igual que se ha hecho con el resto de la población adulta a lo largo de toda la campaña de vacunación”. En este primer día, el Departamento del Hospital General se desplazará a un total de 15 centros educativos para inmunizar aproximadamente a 1.900 niños y niñas de entre 5 y 8 años.

También se administrará la vacuna infantil de Pfizer a los alumnos del primer grupo de edad que, por distintos motivos, no pudieron vacunarse en el mes de diciembre. Según ha destacado Riera, en la primera fase que empezó en el mes de diciembre se vacunó en el Departamento de Alicante a más de 6.200 niños y niñas lo que supone un total del 70% de la población, un total de 37.700 menores en la provincia.

Segunda dosis a partir de febrero

La segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación. A partir del mes de febrero para los niños y niñas que se vacunaron antes de las vacaciones de Navidad y a partir de marzo para los siguientes.

Además, para aquellos menores que hayan dado positivo en covid antes de la vacunación, se recomienda que se esperen cuatros semanas “por lo general” para administrar la primera dosis.

Por otro lado, quienes cumplan los 12 años entre la primera y la segunda dosis recibirán la primera dosis de la vacuna pediátrica y la segunda dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis.

Finalmente, Riera ha querido dejar un mensaje para las familias: “En estos momentos todos tenemos que poner de nuestra parte porque para parar la pandemia lo único que funciona es la vacunación, está demostrado con la eficiencia de la vacuna”.