Los equipos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de la Conselleria de Sanidad han reanimado este año a 483 personas en parada cardiorrespiratoria en la provincia de Alicante, dentro de las 1.185 recuperaciones registradas en toda la Comunitat Valenciana. El resto de casos corresponden a 526 en la provincia de València y 176 en la de Castellón.
Con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) han celebrado en las tres capitales jornadas formativas dirigidas a la población para enseñar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Durante las sesiones, los equipos médicos han enseñado cómo detectar una parada cardiorrespiratoria, pedir ayuda correctamente y aplicar un masaje cardíaco eficaz mientras llegan los equipos de emergencia. Estas actividades, abiertas a toda la ciudadanía, buscan fomentar la participación y la confianza ante una situación de emergencia.
La directora general de Asistencia Hospitalaria, Asunción Perales, ha subrayado que “cualquiera puede salvar una vida con o sin conocimientos previos”, recordando que, al avisar al 112, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) guía por teléfono los pasos a seguir para realizar la maniobra. “Esta actuación inicial es fundamental para la supervivencia —ha destacado—, ya que las investigaciones confirman que se puede aumentar la probabilidad de vida en más del 50 % cuando se aplica la reanimación básica de inmediato”.
En lo que va de año, el CICU ha gestionado una media de 21 llamadas diarias por parada cardiorrespiratoria, de las cuales en el 74 % se ha activado el protocolo de asistencia telefónica. En el resto, no fue necesario porque la persona alertante conocía las maniobras o no se sentía capacitada en ese momento.
Durante la jornada celebrada en Alicante, el SESCV ha exhibido ambulancias del SAMU, unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) y vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) para mostrar al público el equipamiento con el que se trabaja en una emergencia real.


