La Conselleria de Transición Ecológica ha incorporado siete nuevos humedales al Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas, que suma en total 55, y amplía la protección a estos ecosistemas fundamentales para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Entre esos espacios destaca la desembocadura del río Monnegre en El Campello.
La propuesta de la inclusión en el Catálogo Valenciano nace a petición del grupo municipal de Esquerra Unida en enero de 2019 y fue respaldada de manera unánime por todos las formaciones políticas en el Ayuntamiento de El Campello. El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha mostrado su satisfacción ante la noticia de su aprobación definitiva. Aunque señala que «queda mucho trabajo hasta lograr la protección íntegra del río Montnegre, desde su nacimiento en el pantano de Tibi a la desembocadura en nuestro municipio».
El edil aplaude, en cualquier caso, este inicio que es «siempre positivo», y que a su juicio, evidencia que «lo que parecía una quimera hace años hoy es una necesidad«. Recuerda que se trata de «una reivindicación justa, e histórica, del movimiento ecologista de nuestra comarca».
El equipo de Gobierno, por su parte, ha manifestado que la catalogación entronca a la perfección con el proyecto de la Diputación Provincial de Alicante que preside Carlos Mazón de impulsar un gran corredor verde en el cauce del río, llamado a convertirse en un motor turístico y económico de la comarca de L’Alacantí, pues la propuesta (elaborada por la Universidad de Alicante), afecta a seis municipios.
Para el alcalde Juanjo Berenguer, que la semana pasada suscribió en Alicante el convenio que implica a todas las administraciones locales y la provincial para impulsar el proyecto, se trata de una iniciativa “largamente anhelada por el municipio”, que dará forma a un gran sendero natural ideal para senderistas, deportistas y amantes de la naturaleza en general.
La propuesta de actualización, que acaba de pasar por el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA), señala la necesidad de extender la protección a nuevas zonas húmedas para garantizar la conservación de estos ecosistemas que destacan por su biodiversidad, recursos, valores culturales y que pueden verse amenazados por algún tipo de riesgo como inundaciones, erosión, contaminación, heladas o intrusión marina.
La desembocadura del Río Monnegre en El Campello está ahora dotada de los instrumentos necesarios para garantizar la gestión sostenible y la conservación de su ecosistema.


